Actualidad

David Sandoval (Esencial): 'Hay una clara oportunidad de llegar de una forma menos invasiva a los...

En opinión de David Sandoval, CEO de la consultora de comunicación y agencia de marketing Esencial,  en un contexto de audiencias fragmentadas y saturadas las empresas y sus marcas deben adaptarse a las nuevas formas de consumo de contenido y utilizar estrategias de marketing innovadoras y personalizadas para conectar con sus audiencias de manera efectiva, debido también a un mundo publicitario que está experimentando una saturación evidente: “Nosotros creemos en lo trascendental de los...

Carlos Casado (Spark Foundry Spain): 'El cortoplacismo para trabajar las marcas no siempre es...

La realidad del negocio del marketing y la publicidad sigue profundamente condicionada por un escenario socioeconómico y político convulso, tanto a nivel local como internacional. ¿Cómo se está comportando la inversión en marketing, publicidad y comunicación comercial en España en 2024? ¿En qué medios y disciplinas están poniendo el foco las marcas?  Según los datos de enero a marzo de Infoadex, la inversión en medios de comunicación ha crecido un 6.8% en España. Esto muestra una tendencia...

Santos de la Torre (Irismedia): 'Proclamar la muerte de la publicidad es una señal de...

En opinión de Santos de la Torre, managing director de la agencia de medios independiente Irismedia, los anunciantes españoles están focalizando su inversión principalmente en medios digitales, televisión y radio, mientras que medios tradicionales como los diarios y dominicales enfrentan desafíos en atraer inversiones publicitarias: “Esta tendencia refleja una adaptación a las nuevas dinámicas del mercado y el consumo de medios por parte de la audiencia”, recalca el directivo, que está...

Ricardo del Campo (Leo Burnett): 'La creatividad tiene la responsabilidad de conseguir la conexión.....

¿Cuáles son las claves para que una marca no sea parte del paisaje y sea realmente relevante ante el consumidor?... Lo primero, tener muy claros y bien afianzados los básicos. Si la marca no está definida en su propósito, sus valores, su personalidad y no tiene un punto de vista de qué propone al consumidor es difícil que tenga un éxito sostenido en el tiempo. Lo segundo, una claridad y foco en cuanto al rol que quiere tener para las personas y qué está dispuesta a hacer en comunicación. Y...

Miguel Angel Barragán (4forEverything): 'Cambian los enfoques, los medios y las tecnologías. Eso es ...

En opinión de Miguel Angel Barragán, CEO y director de la agencia 4forEverything, especializada en marketing experiencial y eventos, el niovel de inversión de los anunciants en estas disciplinas está ya por encima de los datos de 2019, pero advierte sobre los peligros que supone pensar que el mercado está totalmente recuperado tras el duro golpe de la pandemia: “Hay una recuperación – señala el directivo- pero la inestabilidad geopolítica global puede afectar directamente al sector”   La...

Carolina Iguaz (Wanatop): 'Integrar al marketing digital dentro de la estrategia de la marca y plan ...

Carolina Iguaz Orduna, Head of Growth & CBO de la agencia independiente Wanatop, tiene clara la idea de que el marketing digital es la respuesta a muchos de los retos a los que se enfrentan los responsables de marketing en el actual escenario. Por este motivo, crecerá en importancia y peso dentro de las estrategias de las marcas tanto a corto como a medio y largo plazo: “Sin duda el marketing digital se ha convertido en una extensión más del área de marketing de las empresas, o incluso cuenta...