Estar independiente versus ser independiente

por Gonzalo Figari

Ser Independiente para un “deseisiano” significa, ante todo:

No tener miedo a nada. Ni a nadie. Saber que tu negocio no depende directamente de los estados de animo de un señor en UK, de la bolsa norteamericana o de la economía Brasileña, sino única y exclusivamente de tu talento, de tu capacidad de trabajo, de tu optimismo y también de tu suerte.

Es más 'divertido' ser pirata que pertenecer a la marina. Está frase pertenece a Adam Morgan consultor británico, es una frase muy real, como también lo es aquella frase de BEN&JERRYS los famosos heladeros: SI DEJA DE SER DIVERTIDO DEJO DE HACERLO.

John Galliano era el diseñador de DIOR. Nosotros somos el diseñador de nosotros mismos. No trabajamos con el nombre de otro en la puerta.

El dinero que ganas (o pierdes) con tu trabajo cuando eres independiente no lo tienes que enviar a otro país para que a tus jefes regionales le den abrazos y ellos reciban bonus y aplausos.

En nuestros inicios decidimos no ir a festivales de creatividad; ser independiente te permite hacer eso, nadie te obliga a tener que envíar piezas o ganar premios. Decidimos invertir el dinero de los cases, entries, billetes de avión y hoteles a fetivales, réplicas de trofeos (en caso de existir), en un viaje a Cozumel (México) bajo el slogan, “es mejor una agencia bronceada que una agencia quemada”.  En la actualidad D6 y sus clientes comparten gastos de envío de piezas a festivales.

Se puede 'estar independiente' o 'ser independiente'. Estar independiente es cuando uno está a la espera de ser comprado por una multinacional. Y ser independiente es cuando uno ya trabajó en diversas multinacionales y ahora quiere crear su propia tendencia. Su estilo. Su escuela. D6 no está independiente, es independiente. Y eso se nota en nuestro trabajo, en las caras de nuestra gente y en que puedo escribir este texto sin tener que consultarlo con nadie más que con mis socios Chema y Jorge.

Gonzalo Figari
Presidente de D6
@gonzalitter
www.dseis.es