Cambio en la presidencia de Vértice 360

José Miguel Fernández sustituye a José Herrero de Egaña, presidente del grupo desde septiembre, que abandona la compañía.

El consejo de administración del grupo de contenidos Vértice 360 Grados ha nombrado a José Miguel Fernández Sastrón presidente de la sociedad. Hasta ahora el nuevo hombre fuerte del grupo de producción ejercía como vicepresidente, mismo cargo que desempeña en la Sociedad General de Autores (SGAE). Accede al cargo en  sustitución de José Herrero de Egaña, que ha presentado su dimisión tras desempeñar funciones como presidente y CEO del grupo los últimos meses. Igualmente deja su cargo como consejero del grupo, según se ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que la empresa se encuentra en preconcurso de acreedores. En este comunicado la empresa confirma también la dimisión como consejero de Fernando Abascal y la elección Manuel Díaz Martínez como nuevo vicepresidente. Asimismo forman parte del órgano de gobierno de Vértice Jesús Peregrina Barranquero, Rosa Sánchez García-Tizón y Juan Ignacio Peinado. Es decir que los consejeros de Vértice han cambiado casi por completo con el nuevo año. El renovado Consejo de Administración celebrará una reunión (a todas luces decisiva) el próximo martes, 7 de enero donde se valorará "la situación patrimonial" y "las perspectivas de negocio" de la empresa, además de "la evolución de las negociaciones con sus acreedores".

El pasado 13 de diciembre Vértice solicitó el preconcurso mientras negociaba con  sus acreedores, y ahora cuenta con un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para lograr un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta de convenio, según detallan varios diarios económicos. La compañía registró pérdidas por valor de 61 millones de euros en el tercer trimestre del año.

La salida de José Herrero de Egaña, sobrino de María Dolores de Cospedal, se suma a la de Manuel García Durán y Javier Cremades, que se marcharon meses antes con las cifras negativas lastrando la marcha del grupo. Según sus propios datos, Vértice 360º multiplicó por 5,5 sus pérdidas netas hasta septiembre, hasta cerrar el periodo con un saldo negativo de 61 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 10,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior. La deuda financiera neta del grupo se situaba a septiembre en 12,4 millones de euros frente a los 30,2 millones de euros del mismo periodo año anterior, lo que supone un descenso del 58,9% en periodos comparables. La firma destacó entonces que su prioridad era alcanzar un nivel de endeudamiento equilibrado.

Evolución negativa
Todo indica que los datos negativos de Vértice 360 Grados vienen determinados por la venta de su división especializada en servicios audiovisuales y sus filiales del ramo, una de las principales fuentes de facturación del grupo, al fondo HIG Capital. De esa venta surgió la empresa Tres60 Grupo, que cerró el primer semestre de 2013 con 27 millones en ventas e incrementó su beneficio un 125%. La venta se producía en julio de este año, apenas tres meses después de anunciar varios acuerdos que aportarían al grupo un volumen de negocio lo suficientemente amplio como para mejorar las cifras de 2012: alianzas estratégicas con Telefónica, la producción y explotación de contenidos audiovisuales de Canal de Extremadura, la concesión de servicios audiovisuales de Aragón Televisión (en UTE con TSA), las emisiones de la Televisión Autonómica Balear IB3 o la corresponsalía de Algeciras para Canal Sur, entre otros.