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La AEACP cambia a Asociación de Creatividad Transformadora y lanza sello de calidad

Esta refundación se basa en una nueva visión de la creatividad transformadora y del papel de las empresas creativas, que, con sus ideas, aportan soluciones transformadoras para los negocios de sus clientes, y que constituyen un patrimonio empresarial para los anunciantes, según ha declarado su presidente José María Rull, presidente y CEO de DDB, quien ha añadido que “ya no somos solo agencias de publicidad, sino mucho más. Ahora somos empresas creativas transformadoras”.

La Asociación de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP) se ha refundado como Asociación de Creatividad Transformadora (ACT), tras la celebración hoy de una asamblea general. Según explicó José María Rull, este cambio además se enmarca en un entorno de transformación de los negocios y la sociedad en su conjunto, y en la propia transformación del negocio publicitario, que ha ido conformando esta nueva visión del rol de la asociación como responsable de fomentar y proteger el valor central de la creatividad. Para cumplir este objetivo, la Asociación de Creatividad Transformadora ha creado una certificación propia, única en el sector a nivel mundial, que fomentará  la calidad y la innovación del trabajo de sus asociados: el sello +AA certificado por  AENOR.

El Compromiso +AA con la Calidad y la Innovación se desarrolla en siete compromisos concretos que abarcan distintas áreas para asegurar la calidad y la innovación. Estos son: Compromiso con los recursos necesarios; Compromiso sobre la adecuación de equipos; Compromiso con el talento joven; Compromiso con la formación permanente; Compromiso con la participación en concursos efectivos; Compromiso con la satisfacción de los clientes; y Compromiso con la eficacia de la creatividad.

Las empresas ya asociadas o de nueva incorporación deberán obtener la certificación +AA según el modelo de requisitos técnicos y su reglamento, que desarrollan estos siete compromisos y que han sido aprobados hoy por la Asamblea.

Una vez aprobados los nuevos estatutos y el plan estratégico de la Asociación de Creatividad Transformadora en junio de 2019, los miembros de la asociación y aquellos que quieran ingresar en ella deberán obtener la certificación +AA. Para ello deberán cumplir con la legislación vigente relativa a las empresas del sector, adecuarse a los Siete Compromisos -en caso de que no lo estén ya- y seguidamente iniciar los procesos de auditoría para la obtención de la certificación +AA: Auditoría de verificación, Evaluación y Concesión. Los asociados tienen de plazo para someterse a la primera auditoria hasta diciembre de 2020. La certificación +AA tiene una vigencia limitada de tres años, con auditorías anuales de cumplimiento.

En las últimas semanas la asociación ha ido recibiendo valoraciones positivas por parte sus asociados y  de otros interlocutores del sector a los que ha presentado la nueva certificación. El proceso de refundación y de creación de este selló se inició hace dos años con la formación de varios grupos de trabajo en la asociación, cuyas conclusiones quedaron formuladas en el documento de Siete Compromisos.

La Asociación de Creatividad Transformadora está abierta a todo tipo de empresas que participe en el proceso de creativo de transformación de los negocios. Parte con los 28 socios actuales de la AEACP y espera conseguir 48 en el primer año, según Rull, quien ha concluido por este movimiento también afecta a EL Sol, que acaba de celebrar su primer año como Encuentro de Creatividad Transformadora Iberoamericana en su sede de Madrid.