Actualidad
Advertisement

Alternativas al logo oficial de Madrid 2020

Tras dos días de críticas vertidas hacia la imagen oficial de Madrid como ciudad candidata a celebrar los Juegos Olímpicos de Madrid 2020, los internautas han dado rienda suelta a su imaginación diseñando logotipos alternativos parodiando la imagen oficial.

Dos días después de la presentación de la imagen oficial de Madrid como ciudad candidata a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020 las críticas en la red de redes no cesan. Al contrario, por los canales sociales, en especial Twitter, han comenzado a aparecer logotipos alternativos al oficial como un ejercicio de crítica y sátira hacia lo que los internautas catalogan como 'despropósito', 'despilfarro' o 'ejercicio de mal gusto y escasa profesionalidad', dependiendo del foro al que acudamos. Redes sociales y medios se han llenado de parodias del logotipo y comentarios contra el trabajo elegido, y además #Madrid20020 se ha convertido en trending topic en Twitter, donde los usuarios han dado rienda suelta a su creatividad a a hora de criticar la imagen oficial.

El trabajo en cuestión es fruto de un proyecto ideado por un estudiante de diseño (Luis Peiret) al que se recompensó con una beca valorada en 6.000 euros de premio, si bien la organización solicitó a la agencia de publicidad Tapsa el proceso de retoque y arte final. ¿El resultado? Un logotipo con colores alterados, con faltas de ortografía y en el que se se puede incluso interpretar que se está promocionando a Madrid como sede en el año 200020, en lugar de 2020.

Desde el Ayuntamiento de Madrid dan por cerrada la polémica y lo tachan de algo 'anecdótico', según ha declarado el vicealcalde de la ciudad a Europa Press. En palabras de Angel Villanueva, esta polémica es "algo consustancial" a todos los logos, de lo que no se escapa ninguna de las aspirantes olímpicas, si bien ha valorado que "esta polémica va a servir para conseguir un mayor grado de conocimiento y de apoyo a la candidatura".

Preguntado por la posibilidad de modificar el logotipo para corregir los aspectos más criticados, Villanueva ha indicado que el Comité Olímpico Internacional (COI) ya ha aprobado la propuesta sin poner ningún problema, ni siquiera sobre la comentada ausencia del color negro en el diseño, algo que, según ha recordado "no se exigía en ningún lado" y tampoco ha sido "incluido por otras ciudades".

A continuación, algunos de los ejemplos e imitaciones satíricas que han surgido en los dos últimos días en las redes y medios sociales en lo referente al logotipo de Madrid 2020.