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ANEIMO analiza por qué falló la medición de las elecciones catalanas

Desde la organización se vuelve a pedir una reforma de la ley electoral que autorice a publicar sondeos durante los cinco días previos a las elecciones

Tras las desviaciones de resultados de los sondeos previos a las elecciones del pasado domingo 25 de noviembre al parlamento catalán y el resultado final, que ha sorprendido a la opinión pública, la Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión (ANEIMO) ha vuelto a solicitar a la Administración la reforma de la Ley Electoral que rige en el territorio español, redactando una nueva ley o acometiendo las reformas necesarias que permitan o autoricen la publicación de sondeos durante los 5 días previos a la celebración de las elecciones.

Desde ANEIMO han analizado por qué han fallado los sondeos en las elecciones catalanas y exponen que, "sin intentar ser una justificación pero si dar una explicación a la opinión pública", estas son fruto de varios factores. Por un lado la polarización del electorado: "Estas elecciones han estado presididas por unos planteamientos políticos bien conocidos, que han creado una bipolarización del electorado y una radicalización de muchos sectores, obligándoles a alterar su comportamiento electoral habitual (elevado traspaso de votos entre formaciones). Cuando estos fenómenos se desatan, se produce la “espiral del silencio”, teoría por la cual se cree que una gran parte de la sociedad no es proclive a manifestar sus propias ideas públicamente si estas son discrepantes de las ideas predominantes, generalmente expuestas a través de los medios de comunicación, existiendo un “voto oculto” difícil de detectar por los sondeos", explican.

Otro de los efectos que se producen como consecuencia de la radicalización mencionada,  según ANEIMO, es "una mayor propensión de la población a involucrarse en dichas elecciones, que va a más a medida que avanza la campaña, y que conlleva un aumento de la participación que altera las estimaciones efectuadas".

Desde la asociación también recuerdan que la mayor parte de los sondeos publicados en los distintos medios de comunicación, han sido sondeos estáticos (una sola recogida). Es bien conocida la necesidad de estudiar la evolución del electorado con toma de datos en distintos momentos, ya que esta es la única manera con la que se puede detectar la evolución que se va produciendo.

"En el caso de estas elecciones catalanas en concreto, los últimos días han sido decisivos para la intención de voto de los “indecisos”. Diversas informaciones aparecidas en medios de comunicación las semanas y días previos a las elecciones han podido modificar dicha intención en el último momento. La Ley Electoral vigente, impide publicar resultados durante los 5 días previos a las elecciones".

Por último, la situación económica actual ha incidido negativamente en las inversiones destinadas a la realización de sondeos, lo que "ha obligado a trabajar con menos recursos de los necesarios en situaciones complejas como la descrita, y en la que las muestras disponibles, permiten realizar análisis con menor profundidad, y por lo tanto, con un mayor margen de error en sus resultados".

Desde la plataforma insisten en que una revisión de la actual Ley electoral, que no permite publicar resultados de sondeos o estudios en las fechas previas al día de la votación, contribuiría a mejorar las estimaciones e informaciones que arrojen institutos y medios de comunicación.