Anuncios accesibles para discapacitados

Petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) a Autocontrol

Ell CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, ha pedido a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) que promueva la accesibilidad en las campañas publicitarias para que las personas con discapacidad no sean excluidas. Concretamente, en una carta dirigida a la entidad, el CERMI pide que se tenga en cuenta a este sector social como potenciales consumidores: “asumiendo y recomendando criterios de accesibilidad (por ejemplo subtitulado de anuncios televisivos o similares, emisión en lengua de signos, etc.) y otros elementos orientados al respeto por la diversidad y la plena inclusión de las personas con discapacidad”.
Como primera medida, el CERMI propone que las propias campañas audiovisuales de Autocontrol asuman la accesibilidad incorporando estas medidas, “de forma que no excluyan, por ejemplo, a los espectadores con discapacidades sensoriales”. Además cree que “sería deseable que en sus protocolos incluyeran los criterios de accesibilidad al contenido y respeto a la imagen social de la discapacidad, como parámetros necesarios para que cualquier publicidad obtenga la calificación de responsable”.
El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.