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Arranca un nuevo proyecto para promocionar la publicidad española a escala mundial

Tras ponerse el foco en la capacidad creativa de las agencias españolas, ahora se pondrá el foco en la proyeccción de España como potencia publicitaria global.

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) junto a seis asociaciones de publicidad españolas ( Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), Asociación de Agencias Digitales (AD), Interactive Advertising Bureau (IAB), Club de Creativos (CdC), Asociación de Agencias de España (ADE) y la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP)) pondrán en breve en marcha una nueva iniciativa global con el objetivo de potenciar la imagen internacional de la industria publicitaria española en el mundo y buscar nuevas oportunidades de negocio.

La presentación de todos los detalles del proyecto tendrá lugar este jueves 13 de diciembre en Madrid, donde la consejera delegada del ICEX, María del Coriseo González-Izquierdo Revilla y Pablo Alzugaray, director del proyecto y presidente de la agencia Shackleton, darán todos los detalles de esta nueva iniciativa.

Antecedentes
El sector publicitario ya se unió en 2009 para realizar una iniciativa similar, también respaldada por el ICEX. Se trataba de COME 09, una plataforma pensada para 'vender¡ la potencia y capacidad creativa del negocio publicitario español en mercado potencialmente atractivos (sobre todo en Estados Unidos)en esa ocasión la Asociación de Agencias de Publicidad (AEAP), Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI-Fecemd), Interactive Bureau (IAB Spain) y el Club de Creativos (CdeC), en colaboración con el ICEX intentaron dar a conocer la calidad y profesionalidad de la creatividad española en Nueva York, uno de los focos publicitarios más importantes del mundo.

El proyecto ‘COME’ 09, Spanish Battered Ideas’, buque insignia de la iniciativa fue el primer paso de un plan de promoción que intentaba potenciar la imagen internacional del sector publicitario, primeramente en EEUU, para continuar en otros mercados potencialmente interesantes.  

Nueva York –la sede del Instituto Cervantes– acogió a prescriptores y líderes de opinión de los sectores del marketing y la publicidad en Estados Unidos a los que se presentaron los diez mejores casos realizados por agencias españolas en los dos últimos años, seleccionados en base a los galardones obtenidos en los festivales publicitarios más importantes del mundo. Entre las elegidas, campañas que han calado hondo entre el público español, como es el caso de los spots televisivos de IKEA –S,C,P,F*…–, Aquarius –Sra. Rushmore–, Acción contra el Hambre –Shackleton–, Heineken –Remo– o Freixenet, cuyo tradicional anuncio navideño corrió a cargo, en 2008, del reconocido cineasta Martin Scorsese.

Como complemento a la presentación, se llevó a cabo un desayuno elaborado por uno de los chefs más reconocidos por el público estadounidense, el cocinero José Andrés, que además de regentar ocho establecimientos de gastronomía española en diferentes ciudades de EEUU, presenta su propio programa de televisión en la cadena norteamericana PBS.

Este proyecto se inscribía en el marco del ‘Plan Made In/By Spain’, lanzado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en marzo de 2009  que tiene por objeto potenciar la imagen de España, sus empresas y sectores, ayudando a cambiar la actual percepción que se tiene de nuestro país en EEUU por una más acorde con la realidad de nuestra economía, con sectores de alto valor tecnológico pioneros en su campo de actividad y empresas emprendedoras, creativas y muy competitivas.

En el caso concreto del sector publicitario, el Instituto comenzó a apoyar su salida al exterior en 2007. En 2010 y 2011 las acciones para promocionar la industria publicitaria a nivel global han quedado reducidas a las plataformas informativas y herramientas que el ICEX pone a disposición de los mercados internacionales, sin desarrollarse ninguna acción específica.