Arranca la Unstereotype Alliance para combatir los estereotipos de género en publicidad

Se trata de una alianza mundial alcanzada entre varios actores de primer nivel y peso en la industria publicitaria y el mundo de la comunicaicón que busca erradir los mensajes estereotipados de género en la publicidad. El proyecto tiene como origen una decisión marketiniana y social de Unilever, lanzada hace ya más de un año

La plataforma ONU Mujeres, en asociación con Unilever y los principales líderes empresariales, entre los que se encuentran WPP, IPG, Facebook, Google, Mars y Microsoft, han puesto en marcha la Unstereotype Alliance, una nueva alianza global que tiene como objetivo abordar cómo la industria de la comunicación puede repercutir en un cambio cultural positivo mediante el uso de la publicidad para ayudar a formar percepciones que reflejen retratos realistas de mujeres y hombres, y acabar así con los estereotipos de género en la publicidad.

Dentro de la alianza, presentada hoy en Cannes Lions, ya hay empresas como ANA, AT&T, Alibaba, Cannes Lions, Diageo, Facebook, Geena Davis Institute, Google, IPG, IPA, Johnson & Johnson, Mars, Mattel, Microsoft, P&G, Publicis, Twitter, The Female Quotient, ONU Mujer, Unilever, World Federation of Advertisers y WPP. Reconociendo el poder de las alianzas para acelerar el progreso, esta iniciativa buscará unir a los líderes empresariales, tecnológicos y de las industrias creativas para afrontar la prevalencia generalizada de estereotipos que a menudo se perpetúan a través de la publicidad.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, ha asegurado que “los estereotipos reflejan ideas profundamente arraigadas de feminidad y masculinidad. Las concepciones negativas de mujeres y niñas son una de las mayores barreras para la igualdad de género y necesitamos abordar y cambiar esas imágenes allí donde aparezcan. La publicidad es un motor particularmente poderoso para cambiar las percepciones e impactar en las normas sociales. ONU Mujeres está encantada de asociarse con las principales empresas líderes en esta alianza para desafiar y promover las formas en que las mujeres están representadas en este campo".

La sesión inaugural de Unstereotype Alliance tendrá lugar mañana 22 de junio y en ella se propone definir los compromisos prioritarios para establecer la visión y las prioridades estratégicas clave que abordará esta alianza.

Unstereotype Alliance se lanza un año después de la iniciativa Unstereotype, ideada por Unilever, que estableció un ambicioso plan global para todas sus marcas que avanza en la publicidad lejos de las representaciones estereotipadas de género. Todo ello generando conversación en torno a su marca y bajo la etiqueta #Unstereotype. Aline Santos, vicepresidenta ejecutiva de Marketing de Unilever asegura que “este es un paso muy importante en la misión de Unstereotype. Cada miembro de la alianza ha hecho un trabajo extremadamente valioso en este espacio y ahora es el momento de unirnos para impulsar el impacto a mayor escala. Unstereotype debería ser la norma para todas las marcas, no un diferenciador para unos pocos".