Actualidad

Cada español gastará 32 euros menos en regalos de Navidad que en 2011

El 63% de los españoles aprovecha las compras navideñas para darse algún capricho

Según destaca el informe elaborado por TNS Ómnibus sobre tendencias de consumo a petición de eBay, España será el sexto país, de un total de siete, en el ranking de gastos en regalos navideños. Concretamente, los 222 euros que se estima que gastará cada consumidor, suponen 32 euros menos que el pasado año. Asimismo, el gasto medio de cada español en otros artículos relacionados con Navidad como la decoración, la comida, los viajes… también ha descendido de los 175 euros de media por español en 2011, a los 146 euros en 2012.  Pese a esta reducción en el presupuesto, el porcentaje de españoles que este año declara que comprará regalos navideños es del 91%, dato similar al de 2011.

El estudio de TNS para eBay España confirma que las mujeres, con un 76%, son la persona de la familia que se encarga en mayor medida de todas las preparaciones navideñas, ya sea comprar regalos, decorar la casa o cocinar, frente a un 42% de los hombres. Tal vez eso explique que, para un mayor número de mujeres (34%), la época navideña sea más estresante que para los hombres (29%).

Como otros años, el estudio demuestra que el 41% de los españoles no solemos empezar las compras navideñas hasta que llega diciembre, Este año, el 34% afirma que comprará regalos para entre 3 y 5 personas y, como otros años, son los niños los principales receptores de estas compras: en ellos se gastarán unos 146€ de media. Como curiosidad, el estudio muestra que las personas que consideramos más fáciles de regalar, son, en este orden: la pareja (29%), los hijos (27%), los primos (12%) y los padres (10%). Otro  dato curioso que se extrae del estudio es que el 63% de españoles declara que, cuando sale a comprar los regalos navideños, suelen terminar comprándose algo para ellos mismos.

El estudio de TNS para eBay confirma además que los españoles preferimos recibir regalos físicos como artículos de tecnología y de moda (47%) antes que  experiencias (41%) o viajes (21%). Así, los gadgets son los artículos preferidos de los hombres (el 30% frente al 13% de las mujeres) mientras que los artículos relacionados con moda (ropa, zapatos y complementos) son los favoritos de las mujeres (el 18% frente al 8% de los hombres).

Un 12% de los españoles afirma que comprará más o mucho más a través de internet estas Navidades que el año pasado, y un 32% que comprará online más o menos lo mismo que el año pasado. Sin embargo, parece que el uso de los dispositivos para comprar en la red se diversificará este año, de manera que un 47% de los entrevistados declaran que utilizarán el PC para hacerse con los regalos navideños, el 41% el portátil, un 19% el móvil y el 12% una tableta.

Según Ana Díaz, directora de comunicación de eBay España: “este año hemos notado un incremento en las compras realizadas en el portal a través de dispositivos móviles -de hecho nuestro mercado es el segundo en Europa, tras Reino Unido, en el volumen de compras realizadas a través de estos dispositivos-. Es por ello que creemos que mucha gente optará por hacer las compras navideñas con tranquilidad, desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de su móvil o tableta evitando así las multitudes, las compras a última hora, el frío o los desplazamientos. De hecho, la gran mayoría de los españoles que este año realicen las compras a través del móvil o tableta, afirman en esta encuesta que lo harán desde el sofá (74%), y un 24% que lo hará desde la cama. Esto pone de manifiesto que comprar online es más fácil y sencillo, además de que permite ahorrar tiempo y dinero”.