Actualidad

#CEOPorLaDiversidad destaca la importancia de los valores y la diversidad empresarial

Los directivos adheridos a esta alianza han coincidido en que la pandemia ha cambiado para siempre el paradigma empresarial, haciendo que elementos tradicionales como la jerarquía, el control o la uniformidad, den paso a la consolidación de valores basados en la colaboración, la confianza, el bien común o la horizontalidad

La alianza #CEOPorLaDiversidad ha celebrado su segundo encuentro anual, con un total de 75 directivas y directivos adheridos a esta iniciativa, pionera en Europa. La sesión ha reunido, en el Club Financiero Génova, a 25 representantes de dichas empresas: Accenture, Aenor, Agilent, Airbus, Airliquide, Alstom Transporte S.A, Aqualia, Baker & Mckenzie, Becton Dickinson, Dr Schneider Unternehmensgruppe, Elecnor, Endesa, Grupo Adecco, HP, Iberdrola, Iveco, Kapsch Traficcom, Maersk Spain, Mave Trigo Group, Orange, Pfizer, Stratesys, Uría Menéndez, Verallia y Worldline Iberia.

Liderada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, tiene como misión unir a CEO de las principales empresas en torno a una visión común e innovadora de la diversidad, equidad e inclusión (De&I), actuando como impulsores y embajadores para acelerar el desarrollo de estrategias que contribuyan a la excelencia empresarial, a la competitividad del talento en España y a la reducción de la desigualdad y exclusión en la sociedad.

Si en la primera reunión anual de #CEOPorLaDiverisidad se abordó la comunicación como uno de los grandes pilares de inclusión, en este encuentro se ha puesto el foco en los valores, siendo éstos la esencia de la cultura de las compañías y el gran motor de prosperidad y bienestar social. Los directivos y directivas que han acudido al encuentro han coincidido en que la pandemia ha cambiado para siempre el paradigma empresarial, haciendo que elementos tradicionales como la jerarquía, el control o la uniformidad, den paso a la consolidación de valores basados en la colaboración, la confianza, el bien común o la horizontalidad. En este sentido, una conclusión se ha impuesto con claridad: “los valores son la clave para impulsar la competitividad empresarial y la cohesión social”.

Según Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, “esta alianza piensa en lo importante, que es la persona y el talento en toda su diversidad como elemento esencial y central de la competitividad de las empresas”. En su opinión, “durante esta crisis las empresas han hecho lo que tenían que hacer: preservar empleos y mantener la actividad, poniendo por delante valores como la generosidad y el compromiso, de manera inclusiva, contando con todos y con una enorme acción social, para que nadie se quede atrás. La excelencia está en la diversidad”.

Liderazgo inclusivo: el gran fundamento

El liderazgo inclusivo se ha situado en el centro del debate. Así, los CEO lo han reconocido como el gran fundamento para impulsar la competitividad de las empresas y la cohesión social en la era pospandemia, marcada por la incertidumbre.

Según Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco: “el liderazgo inclusivo implica la cristalización de los valores corporativos en el líder, que ha de inspirar, comprometerse, involucrarse con visión a largo plazo y ser capaz de aflorar la mejor versión de cada persona. Está constatado que el modelo de liderazgo inclusivo incrementa la satisfacción de los empleados y la productividad de las compañías, revirtiendo por tanto en mayores cotas de bienestar social”.

En la misma línea, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco ha añadido que: “quienes lideran una empresa deben extender este modelo a las capas intermedias y a todas las personas que gestionan personas, para generar capilaridad y que el liderazgo inclusivo sea un elemento transversal a toda la organización”.

Durante la jornada, se ha hecho entrega de un nuevo dossier con la explicación del concepto de liderazgo inclusivo y cómo desarrollar la habilidad de incluir en cinco pasos. En dicho documento se explica que un líder inclusivo es el que reconoce la dignidad de todas las personas, es humilde, empático y consciente de sus propios sesgos, entre otras cuestiones.

De la ley del más fuerte a la ley de la cultura

La jornada ha contado con la participación del filósofo y escritor Javier Gomá, Premio Nacional de Ensayo, quien ha puesto en valor el concepto de dignidad como base para construir sociedades más igualitarias e inclusivas. “El progreso de la civilización, en términos morales, consiste en pasar de la ley de la naturaleza, que es la ley del más fuerte, a la ley de la cultura, que es la ley del más débil, no dotado de fuerza pero sí de dignidad. En efecto, se mide la temperatura moral de una sociedad cuando se pregunta por cómo trata a los sectores más vulnerables”- ha remarcado.

Desde sus inicios, #CEOPorLaDiversidad cuenta con la colaboración de personalidades de referencia en el ámbito económico, empresarial y académico. El abogado Antonio Garrigues Walker o la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona Estrella Montolío han sido algunos de los expertos que han contribuido al avance de la alianza.

A finales de este mes se prevé la participación del filósofo Jose Antonio Marina en una formación dirigida a los equipos operativos de las empresas adheridas, hablando precisamente de los valores que nos conducen a crear empresas más inclusivas y sostenibles.