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La comunicación aumenta su peso en la estrategia de las empresas

El 74 % de los directivos españoles opina que la estrategia de comunicación contribuye bastante o mucho a la estrategia global de la compañía en la que trabajan. Se incrementa la dependencia del primer nivel ejecutivo de la empresa. En las organizaciones con un responsable de comunicación, el 76 % de ellos depende del primer nivel ejecutivo.

La comunicación corporativa incrementa su importancia en las empresas. Esta es la principal conclusión que se extrae de la encuesta “El estado de la comunicación 2015”, realizada por Dircom, que  consolida una tendencia apuntada en las encuestas de 2005 y 2010 en las que se mostraba con claridad que el director de Comunicación está evolucionando hacia el papel más estratégico.

Los datos no pueden ser más elocuentes: el 74 % de los encuestados opina que la estrategia de comunicación contribuye bastante o mucho a la estrategia global de la compañía y más del 80 % considera que en los últimos cinco años la comunicación ha incrementado notablemente su importancia.
 
Del estudio se desprende que la comunicación está cada vez más alineada con la estrategia global de la empresa. El 74 % de los encuestados considera que la estrategia de comunicación contribuye bastante o mucho a la estrategia global de la compañía. Además, crece el número de empresas que cuentan con un Plan de Comunicación Integral. Hay una clara tendencia al alza del papel de la comunicación en los objetivos y fines empresariales: el 92,64 % considera que la comunicación ha incrementado su importancia en el conjunto de la sociedad. Solo un 6 % opina que se ha mantenido y menos de un 1 % estima que se ha reducido.

Se incrementa la dependencia del primer nivel ejecutivo de la empresa. En las empresas con un responsable de Comunicación, el 76 % de ellos depende del primer nivel ejecutivo. Además cada vez es más común ver al dircom o responsable de comunicación en los comités de dirección.

La dirección de las empresas asume la importancia de la comunicación y se implica de lleno en definir la estrategia a seguir. Así, además del director de Comunicación, en más de un 52 % de las compañías, en la estrategia interviene el presidente, el director general, consejero delegado o Comité de Dirección.

A pesar de la importancia de la comunicación corporativa, el desarrollo de estudios o de investigaciones en este campo no es frecuente. Un 39,7 % no ha realizado ninguno en el último año y un 37 % únicamente una vez.

Un dato negativo es que el presupuesto en comunicación de las empresas se ha reducido en el 65 % de los casos, se ha mantenido estable en el 20 % y se ha incrementado en el 14 %. El 43 % dispone de un mínimo de 200.000 euros de presupuesto en el departamento. Además solo un 25 % de los encuestados ha incrementado los RR. HH. dedicados a Comunicación en los últimos años. Eso sí, más de la mitad de los encuestados sostiene que ha incrementado el presupuesto en inversión de medición de resultados.