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La confianza en marketing y publicidad española crece frente a la suspicacia europea

La Asociación Europea de Agencias de Comunicación (EACA) ha elaborado el ‘European Advertising Business Climate Index’, donde se recogen datos de confianza empresarial en el sector del marketing y la publicidad europea, el cual ha disminuido en el tercer trimestre del año.

El estudio muestra que la confianza en la industria publicitaria en el primer trimestre del año repunta positivamente pero tiene un descenso respecto a los dos últimos años (de +14 en 2016 a +3 en la actualidad).

Esta disminución se puede deber a la caída en el índice de la confianza que se ha sufrido en términos generales. La bajada más fuerte la ha sufrido Reino Unido, que ha pasado de +24’8 en el segundo trimestre de este año a un -11’1 en el tercer periodo del año. Este país tiene la mayor parte del mercado publicitario en Europa y, por ello, el coeficiente más alto para influir en el índice general. Su bajada de 35’9 puntos el último trimestre ha afectado a la caída del resto de países medidos.

Grecia también ha sufrido otro declive y ha pasado de -27’7 a -39’7, cifra que supone el nivel más bajo registrado en cualquier país en los últimos tres años.

Respecto a las expectativas de demanda digital y empleo, el informe muestra disminuciones en todas las áreas geográficas medidas menos en la región mediterránea, donde se espera un aumento que pase del -1’1 al +2’1 para el tercer trimestre en términos de demanda y de -5’4 a -3’8 para el empleo en el mismo periodo.

El informe ha recogido también que el factor más importante que limita la demanda del sector publicitario en la actualidad es la demanda (52%) frente a la fuerza laboral insuficiente (12%).

La confianza ha aumentado tan solo en nueve países de los 24 medidos. Aquellos que han experimentado mayores incrementos son España y Malta, con 12’7 y 12’5 puntos respectivamente. En comparación con el informe anterior, Eslovenia sigue siendo el país con más nivel de confianza (+26’9), seguido de Suecia (+25’9) y Alemania (+23’8). Los tres han reportado niveles relativamente altos, estables y positivos desde hace varios años.

Clima de confianza empresarial en el sector publicitario y de marketing en España de los últimos dos años | Fuente: EACA