Conmoción en la red al fallecer una copy de Y&R Indonesia por exceso de trabajo

Mita Diran, redactora de la filial de Y&R en Indonesia murió a consecuencia de un shock provocado por una jornada de trabajo de más de 30 horas y el consumo de bebidas energéticas.

Apenas medio año después de que un director de cuentas de Ogilvy Pekín, Gabriel Li, falleciese en su puesto de trabajo víctima de un ataque al corazón, presumiblemente derivado del exceso de trabajo, otro caso ha vuelto a sacudir e indignar a la industria publicitaria en la región acerca de este problema, el de las extremas y abusivas condiciones laborales en las agencias del mercado asiático, especialmente en los países del sudeste. En este caso la fallecida se llama Mita Diran y era redactora publicitaria en Y&R Indonesia. La joven, de apenas 24 años, falleció el pasado fin de semana a consecuencia de un colapso generado por una larga jornada laboral de más de 30 ahoras, asociada al consumo de bebidas energéticas, según informa AdAdge.

El caso ha sido tema principal en las redes sociales de la región durante lso últimos dos días, con miles de profesionales del sector y otros internautas criticando y denunciando las condiciones laborales a los que se ven sometidos los miembros de las agencias de publicidad asiáticas. El sábado 14 de diciembre la joven redactora posteó una queja en Twitter: "30 hours of working and still going strooong". Pocas horas después su cuerpo se colapsó, entrando en coma y falleciendo el domingo en el hospital.

Y&R Indonesia comunico en su canal oficial de Facebook que cerró su oficina el lunes para que los empleados pudieran concurrir al funeral de Diran. “Mita fue una talentosa redactora con una sonrisa suave que siempre vivirá en nuestros corazones”, dijo la declaración firmada por Eny Widayati, general manager de Young & Rubicam Indonesia. “Es una gran pérdida, y le deseamos a la familia de Mita toda la fe y la fortaleza para atravesar este tiempo tan difícil”.

El perfil en Twitter de Diran está lleno con sus comentarios referidos a sus largas horas, posteados al tag #AgencyLife. En octubre escribía: "Cuando más tiempo uno pasa en la oficina, más considera mudar su cama aquí. Preferentemente cerca del ventilador”. En otro post de ese mismo mes, dijo: “El primer día de regreso al trabajo después de estar enferma durante tres días, y ya paso más de 12 horas en la oficina”.