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Crecen un 4,5% las reservas de viajes online

La crisis económica también ha beneficiado a las compañías aéreas low cost, que crecen más de cinco puntos respecto a 2009

A falta de una semana para el comienzo de las vacaciones de Semana Santa, La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación ha presentado el estudio AIMC Marcas, sobre temas que afectan a estos días de descanso tales como el medio de transporte más utilizado para viajar, los destinos preferidos o la duración de las vacaciones. Según el estudio, basado en 10.400 entrevistas válidas, el coche es el medio preferido por el 27,7% de los encuestados para desplazarse en sus vacaciones, seguido del avión (20,0%) y del autobús, que ocupa la tercera posición (5,8%). El 20,5% de los españoles viaja en avión para desplazarse a destinos nacionales, ya sea dentro de la península o a las islas, mientras que el 16,5 % lo hace para viajar al resto de Europa. Destaca el hecho de que las líneas de bajo coste como Ryanair, Vueling, Easy Jet y Air Lingus, sean en su conjunto, escogidas por el 12,4% de los encuestados, lo cual supone un incremento de 5,3 puntos respecto al año anterior, si bien el estudio señala quie en 2010 nos gastamos algo más en las vacaciones que en 2009 el 13,1% de los encuestados gastó entre 376 y 750 euros, excluyendo los gastos de bolsillo). De todos modos, Iberia es la opción más mencionada para desplazarse a destinos vacaciones (8,1%), seguida de Air Europa (5,7%) y Spanair (5,3%) si se trata de ocio, mientras que si el viaje se realiza por motivos laborales, Spanair se sitúa en segundo lugar (0,6%), por detrás de Iberia con un 1,6%.

El precio y la conveniencia de horarios son los asuntos que más preocupan a los entrevistados tanto en los viajes por motivos personales, como por trabajo. De ahí que en 2010 un 93,5% de los entrevistados que han viajado en avión durante sus vacaciones lo han hecho en clase turista. En el caso de los viajes por motivos laborales, el 79,3% elige la clase más económica. En cuanto a la opción preferida para la compra de billetes, las agencias de viajes siguen siendo la primera opción (14,9%), seguidas cada vez más de cerca por internet (14,7%), método que mantiene un crecimiento constante (9,9% en 2008 y 11,3% en 2009). Por otro lado, y en lo que respecta a la reserva global de las vacaciones, los españoles siguen prefiriendo contratarlas a través de agencias de viajes (19,7%), eligiendo la red como segunda opción (15,8%), si bien supone un 4,5% más que en 2009.
 
Sobre la duración de las vacaciones y destinos preferidos, el 67,8% de los entrevistados se ha ido de vacaciones en los últimos doce meses. El 20,9% de los entrevistados han estado más de tres semanas fuera de su ciudad y los viajes de una semana han sido la segunda opción seleccionada por el 15,7% de los encuestados. A la hora de escoger lugar de descanso, los españoles siguen prefiriendo los destinos nacionales (47,5%). De todos ellos Andalucía y la Comunidad Valenciana son los más visitados con un 13,3% y un 10% respectivamente. Si nos fijamos en los destinos fuera de España, el 22% de los entrevistados que han salido de vacaciones optó por ellos el pasado año. Dentro de Europa los más visitados fueron de nuevo Francia, Italia y Portugal, mientras que en el resto del mundo las mayores menciones fueron para Marruecos y Túnez, y destinos de Estados Unidos.