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La crisis aleja a España del perfil de potencia publicitaria mundial

España es la décimo novena potencia publicitaria del planeta. En 2012 ocupaba la sexta plaza. La única agencia española que destaca a nivel internacional por su capacidad creativa es Shackleton, la cuarta del mundo en el área del marketing directo.

No sólo el negocio y la facturación publicitaria cae año tras año en España, sino que la publicidad nacional pierde poder y presencia a nivel internacional, al menos desde el punto de vista creativo, una de las fortalezas de las que ha hecho gala el sector desde mediados de los años ochenta y que ha colocado a España como uno de los referentes creativos a nivel mundial gracias a los resultados obtenidos en los principales festivales.

Pues bien, parece que la crisis económica ha lastrado la imagen de España como potencia creativa dentro del universo publicitario, cediendo el puesto a potencias al alza como Brasil, Singapur, India, Francia, Canadá o Suecia, entre otras. Hoy por hoy la realidad es que España es la décimo novena potencia publicitaria del planeta. Al menos así lo refleja el último informe Big Won Report (trabajo independiente realizado por consultores británicos encabezados por Patrick Collister) donde el ranking de 2012 está encabezado por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia y Brasil.

Este informe y análisis se realiza en función de los resultados obtenidos por 4.459 campañas premiadas en 39 certámenes de todo el mundo, procedentes de 1.595 agencias diferentes. La duda es si, una vez que el mercado publicitario se recupere en los próximos años (porque todo apunta a que se volverá a la senda de crecimiento en dos años) la calidad y el nivel creativo de los trabajos se recuperará igualmente, así como la participación de agencias españolas en festivales internacionales.

España cae este año hasta el puesto número diecinueve del ranking cuando el año pasado lograba mantener el tipo y ocupar la sexta plaza. El año pasado Shackleton ya fue la única agencia que sobresalió en los listados ocupando la la cuarta posición dentro del apartado de marketing directo, y este año vuelve a mantener esa plaza. Ninguna otra agencia española, sea independiente o multinacional, aparece en los listados de 2012. Las agencias que lideran el ranking de este año, teniendo en cuenta todos los medios y disciplinas, son Colenso BBDO Auckland, BBDO New York y la alemana Serviceplan.

Tampoco ninguna campaña española entra en los rankings de acciones más premiadas, ni en el computo general ni en los desglosados por categorías. Este año las mejores campañas han sido 'The Bear', de Canal+ y BETC Euro RSCG Paris; 'Return of Dictator Ben Ali', de Citizens Engagement y Memac Ogilvy Tunis; y 'Back to the Start', de la marca Chipotle y CAA Los Angeles.
   
Entre las redes de agencias BBDO encabeza la tabla por delante de Ogilvy y Leo Burnett. Entre los holdings lidera Omnicom. Más información y rankings en la edición impresa de El Publicista