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Culminan las III Jornadas de Producción de Cine Publicitario de la APCP en el Festival de Málaga

La jornada ha resultado bastante emotiva al ser la primera actividad presencial de la Asociación en la que ha habido reencuentros para conversar, celebrar todo lo caminado y seguir construyendo nuevas vías y puentes de acción y entendimiento

Las Jornadas de Producción de Cine Publicitario, organizadas desde la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), han tenido lugar este miércoles 9 de junio en la Sala 3 del Cine Albéniz; dentro del marco del Festival de Málaga. Comenzaron a nivel interno el pasado 8 de junio; día en el que muchas de nuestras productoras socias realizaron un scouting, de la mano de la Film Office de Málaga, donde pudieron conocer diferentes localizaciones para rodar en la ciudad.

Cuatro ponencias compusieron el programa abierto a los asistentes del Festival de Málaga. Se trataron temas diversos y de interés para el sector como: la industria local de Málaga; inspiración y técnica con ejemplos de recientes anuncios publicitarios de éxito; el condicionamiento de la edad hacia las mujeres para ejercer la profesión; y el impacto del Brexit en el cine publicitario en España.

“En Málaga se produce mucho cine publicitario. Este sector es industria ya que mueve la economía y produce trabajo. Es industria que atrae a clientes y equipos internacionales y sirve de escaparate para el mundo a través de la televisión y del turismo”, afirma Belén Carrasco, de Málaga Film Office.

“La publicidad son películas que se hacen en dos días” , asegura Iñaki Villarias, partner & executive de Widescope.

Presentación 3 +1

Dos de los socios más premiados y talentosos de la APCP contaron cómo produjeron sus spots de éxito: “Mediterráneamente / Acto I: Alma”, para Estrella Damm y “Con mucho acento” para Cruzcampo.

En primer lugar, Toni Moreno, productor ejecutivo de Agosto expuso tres ejemplos que le inspiraron para hacer un buen craft y crear trabajos reales desde el corazón. Explicó con detalle y mostró el making of de la pieza “Mediterráneamente / Acto I: Alma” rodada con un equipo internacional y que tanto impacto tuvo en España el verano de 2019.

En segundo lugar, Pablo García, productor ejecutivo de Primo Content compartió tres ejemplos de producciones que le ayudaron a llegar a la idea de “resucitar” a Lola Flores en el popular anuncio “Con mucho acento” de Cruzcampo. Tras ello, explicó el largo proceso de creación y postproducción de dicha pieza y cómo la pandemia sucedió entre medias de todo el proceso.

¿Cómo influye la edad de las mujeres en la profesión? 50, ¿y?

Se organizó esta mesa en un festival de cine, ya que el cine inspira a la publicidad. A su vez las mujeres de la mesa querían servir de inspiración al cine, y dar una línea de cómo construir historias y personajes; y que los creativos de publicidad puedan tomar como idea, comprobando que el mundo está cambiado. Un mundo donde los adultos de la tercera edad tienen sexo y las mujeres de más de 50 puede que no sepan hacer croquetas.

“A mí me quieren hacer más mayor de lo que me siento y de lo que soy. Se trata de crear unos personajes de nuestras edades que hagan crecer el registro de posibilidades”, manifiesta Cristina Plazas, actriz.

Fue una distendida conversación con gran participación del público. En ella se afirmó que hay tres puntos de discriminación: el racismo, el género y el “edadismo”, los cuales deberíamos empezar de erradicar dentro del sector.

El impacto del Brexit en la industria en España

“Es muy importante que cada vez más el audiovisual, y el cine publicitario como parte importante en él, se entienden como industria, como actividad económica que es”, considera Rafael Fuentes Candau, director provincial de comercio y del ICEX de Málaga

“A nivel administrativo, es imposible ir al ritmo que va la industria publicitaria, pero estamos demostrando que tenemos mucha voluntad y que apoyamos lo mejor que podemos al sector”, añade Cristina Morales, subdirectora general de ordenación de los servicios de Comunicación Audiovisual.

Por su parte, Josep María Alhama Mirabete, business travel director de Bestours/Travel Producers, apunta: "El cine publicitario da trabajo no sólo a técnicos y productores, sino también a hoteles, restaurantes y fue el primero en reactivarse durante y post pandemia”.