Las empresas españolas destacan en Social Selling, Social Commerce e influencers por encima del resto

Hootsuite ha publicado el Barómetro sobre Redes Sociales 2018, un estudio sobre el uso del social media en las empresas a nivel mundial, desde pymes hasta grandes corporaciones, que ha abordado 9.000 respuestas de 19 países diferentes. Es la primera vez que el informe anual recoge datos específicos de España.

A nivel global, la conclusión más destacada es que Estados Unidos ya no lidera la transformación digital debido a que regiones como EMEA o Latinoamérica han ganado mucho terreno en social media.

Las redes sociales son fundamentales a la hora de conseguir una ventaja competitiva para las empresas participantes de todos los países. El social media en España forma parte del día a día de las compañías y las estrategias de las mismas se mueven en el ámbito de las redes sociales pero, aun así, todavía están lejos de tener el peso de otros departamentos o equipos de trabajo. La gestión de las mismas es inherente a los departamentos de marketing y comunicación.

Whatsapp la red social más utilizada con respecto a otros países de Europa. Facebook es una herramienta fundamental para el 95%, seguido de Twitter (91%) e Instagram (73%).

Uso de las redes sociales en las empresas españolas | Fuente: Hootsuite

Los objetivos de utilizar estos canales comunicativos son mejorar la imagen de la marca (90%), manejar la reputación (77%) y dar servicio de atención al cliente e incrementar las ventas. Tan solo un 15% de las empresas españolas recurren a ellas para mejorar su comunicación interna.

El 18% de las sociedades españolas considera que las redes sociales contribuirán a mejorar los resultados de la compañía, frente al 38% que todavía opina lo contrario. En cualquier caso, los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas en el uso de las redes sociales son:

  • Evaluar la efectividad de las acciones realizadas (54%)
  • Falta de tiempo (54%)
  • Poder desarrollar una estrategia social global (53%)
  • Falta de presupuesto (52%)
  • Entender e interpretar los datos sociales (49%)
  • Estar al día en cuanto a tendencias de social media (48%)

España no es el país donde más invierte y trabaja el entorno del social media, sin embargo, las empresas de nuestro país son líderes en Social Selling y Social Commerce. Además, compite con Reino Unido en el número de corporaciones que más recurren a la figura del influencer e involucran a sus empleados como embajadores de la marca en las redes sociales, sobre todo en el sector financiero.

Este año, las empresas han cambiado la percepción de las redes sociales respecto a 2017: el 80% confirma que el uso de las mismas resulta más relevante. El 87% considera que mantener una presencia en el ámbito digital es necesario para mantener su competitividad.

Es interesante analizar que España sea el país de Europa donde mayor porcentaje de empresas miden el ROI, siendo tan solo el 38% de las mismas.

En cuanto a la formación interna de las empresas en redes sociales, España se queda atrás. Mientras que en Francia 6 de cada 10 empleados asegura haber aprendido las herramientas dentro de su compañía, el 43% de los trabajadores españoles encuestados asegura que no ha recibido ningún tipo de formación en redes sociales en el trabajo.

El 43% no ha recibido ningún tipo de formación interna en redes sociales | Fuente: Unsplash

 

“Nuestro Barómetro de redes sociales confirma lo que ya veníamos sabiendo gracias a nuestros clientes y usuarios: el social media se ha convertido en un canal fundamental para proporcionar una buena experiencia de cliente en las empresas”, señala Penny Wilson, chief marketing officer de Hootsuite. Y añade que “las redes sociales han cambiado la forma en que los consumidores se relacionan con las marcas, influyendo en sus decisiones de compra, en cómo interactúan con ellas y en cómo muestran su fidelidad como clientes. Por eso, cada vez más empresas tienen en cuenta el valor del social media, no solamente como herramienta de marketing, sino como algo que tiene un impacto directo en sus beneficios”.

 

¿El futuro empresarial está en las redes sociales?

Cada vez más, las empresas consideran el uso de las redes sociales un elemento fundamental para las distintas estrategias empresariales. El social media está más presente en servicios y áreas empresariales debido a que los líderes y directores ejecutivos de las compañías han comprendido la importancia del proceso y se están involucrando en él. Las compañías están haciendo una clara evolución en el índice de estrategia y maduración digital. Es obvio que las marcas quieren llevar a cabo más actividades en las redes sociales pero para esto se requiere tiempo, recursos y formación. De hecho, para poder elaborar un argumento sólido y obtener así más recursos es necesario evaluar las campañas realizadas en las redes sociales y medir su ROI, proceso que requiere de recursos y herramientas dedicadas a ello de las que muchas empresas carecen.

 

Hootsuite propone una serie de puntos para las que las empresas puedan aprovechar el valor que ofrecen las redes sociales en los próximos años:

  • Poner en marcha un marco de políticas y normas corporativas que ayuden a gestionar el crecimiento y la extensión de las redes sociales a lo largo de toda la organización
  • Distribuir y solicitar el presupuesto y los recursos adecuados para gestionar el incremento de perfiles de redes sociales
  • Medir el ROI de las actividades realizadas en el ámbito digital y fomentar así la solicitud de más recursos para seguir invirtiendo en redes sociales
  • Mejorar las destrezas de los empleados con las cualificaciones en social media que necesiten proporcionar las herramientas adecuadas para permitir que toda la empresa pueda ampliar el uso de las redes sociales para enfrentarse a los desafíos actuales y futuros.