Actualidad

España: aumentan casi un 20% los honorarios de las agencias digitales

La facturación derivada del trabajo de los profesionales que dan servicio en las áreas de business intelligence, consultoría, creatividad y tecnología, la que más ha aumentado durante 2015. Por contra caen en servicios de community manager. Este incremento de los honorarios refleja que el volumen de inversión y gasto publicitario de los anunciantes y sus marcas se ha incrementado notablemente.

El año 2015 ha sido un gran ejercicio para el sector publicitario en general desde el punto de vista de negocio. A falta de datos oficiales proporcionados por los medidores del mercado se estima que la inversión publicitaria se ha incrementado entre un 4% y un 5% respecto al volumen de inversión del año 2014 (sin descontar inflación), manteniendo la senda de la recuperación y crecimiento iniciada en 2013 y 2014. Y gran parte de este incremento se debe a la publiciad digital, que ejerce como locomotora de la industria, al poner su foco los anunciantes españoles en esta vertiente. Por eso no es de extrañar que los honorarios de la sagencias de puboicidad digitales se hayan disparado durante el año pasado. En concreto un 18% a nivel global, a tenor de los resultados del “Estudio de Honorarios de las Agencias Digitales y de Servicios de Marketing 2015” que elabora Adigital anualmente.

Según el presidente de Agencias Digitales y Corporate General manager de Territorio Creativo, Juan Luis Polo, ha subrayado que en 2015 se ha consolidado la recuperación de los honorarios de las agencias digitales, una tendencia que ya se venía advirtiendo en ejercicios anteriores pero que el año pasado se ha notado con mayor intensidad. Aunque en el informe se constata un incremento generalizado de los honorarios, son las áreas de business intelligence (data mining), la de consultoría y la de creatividad y tecnología las que experimentan un mayor crecimiento.  Estos perfiles ya registraron en 2014 un incremento considerable, pero el año pasado se produjo una subida superior, lo que se recibe con mucha satisfacción por parte de las agencias digitales y demuestra que los “presupuestos de los anunciantes se han recuperado”, según remarca Juan Luis Polo.

En esta recuperación global de las tarifas de las agencias digitales hay, no obstante, excepciones. Y la más llamativa es la caída de las retribuciones o nivel de facturación que se aplica por servicios de community management de profesionales vinculados a los departamentos de social media y de contenidos. Perfiles muy demandados en el sector hace tres o cuatro años, hemos asistido a un primer ajuste en 2015, por lo que las tarifas han bajado.

El informe, en el que han participado las 44 agencias asociadas a Agencias Digitales, se ha elaborado con un doble objetivo. Por un lado, ayudar en la toma de decisiones en el seno interno de las empresas y, por otro lado, erigirse en una herramienta que ponga en valor los servicios que prestan las compañías vinculadas a este ámbito. Asimismo, este análisis es un interesante recurso para los anunciantes como herramienta de contraste de los servicios que les ofrecen las agencias.