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España: aumentan los salarios medios en las agencias creativas

Los salarios medios brutos de los profesionales de las agencias creativas en España se van recuperando tras los ajustes realizados durante los años de la crisis económica pero se hace más amplia la distancia entre las remuneraciones de los perfiles más senior de los juniors. No obstante los crecimientos no se aprecian en todos los mercados locales por igual. En Madrid se incrementan casi un 9% mientras que en Barcelona caen más de un 4%
 
El salario bruto medio que se recibe en una agencia de publicidad española actualmente es de 57.900 euros anuales. Casi 3.000 euros más que los 55.100 registrados en 2015. Lo que significa un crecimiento de un 5.1% en estos dos últimos años. Así lo refleja la última edición del estudio Salary Scope realizado por la consultora independiente Scopen y la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), organizamos que reúne a algunas de las principales agencias del mercado local por volumen de facturación y volumen de inversión publicitaria gestionada. Eso sí, aunque los salarios están experimentando una recuperación desde 2013 aún no se han alcanzado los niveles salariales de 2009, cuando el salario bruto medio anual ascendía hasta los 61.200 euros en las agencias de publicidad de perfil creativo.
 
Así, los datos del informe ponen de manifiesto cómo el sector publicitario ha sido uno de los más afectados por la crisis, a pesar de que se intentó frenar esta caída al principio del periodo de recesión. Aunque se ha llegado a una cifra de recuperación del 7.1% gracias a ligeras subidas salariales desde 2013, esto no ha sido suficiente para revertir la caída del salario bruto medio en 2011, que fue del 11,8%.
 
Según el estudio tanto en agencias multinacionales como las de perfil independiente el salario medio ha crecido, pero en desigual velocidad. Mientras que en las primeras lo ha hecho en un 7.7% en las segundas apenas alcanzan el 3.0%. De igual forma en las agencias de mayor tamaño (con más de 50 profesionales en plantilla) se ha elevado un 10.2% pero en las pequeñas ha caído un 1.5%. El incremento del peso de la Comunidad de Madrid como fuente de negocio publicitario en España frente a otros mercados importantes a nivel nacional como el catalán también se aprecia en este estudio: en las agencias de Madrid el salario medio ha crecido un 8.9% mientras que en las de Barcelona, por ejemplo, ha caído un 4.1%.
De los resultados del informe y estudio se puede extraer también que la mayoría de agencias y empresas revisan sus retribuciones anualmente. Asimismo que ha aumentado la estabilidad de los profesionales tanto en la agencia como en el puesto, con medio año más de permanencia que en 2015. Asimismo se imponen los nuevos modelos de remuneración en base a resultados e implicación en el trabajo: el porcentaje de profesionales que reciben un variable adicional a su salario fijo aumenta del 16% de hace dos años a un 24% en la actualidad. Y, por otro lado, el porcentaje de aquellos que reciben remuneraciones no dinerarias adicionales, desciende del 72% al 65%. En este apartado el teléfono móvil, la formación y el parking suelen ser las tres remuneraciones no dinerarias más empleadas en España.
 
Se amplía la diferencia entre perfiles junior y seniors
 
El estudio ha señalado que en 21 de los puestos analizados existe un incremento salarial con respecto a 2015. En esta materia, a pesar de que durante 2017 los sueldos de los perfiles junior son los que más han subido (ejecutivo de cuentas, 14.8%; arte junior, 14.2%; y redactor/copy junior, 16.4%), ha quedado demostrado estos son los más alejados de la recuperación y los que más han sufrido los efectos de la crisis.
 
 
En la actualidad, el salario bruto medio de un ejecutivo de cuentas es de 17.900 euros a comparación de los 19.800 euros en 2009, y el de un arte junior es de 19.600 euros, cuando era de 26.200 euros hace ocho años. Solo se ha recuperado el salario de los redactores/copy junior, que hoy es de 20.000 euros de media frente a los 19.200 euros de 2007. "La situación de los puestos de entrada en las agencias preocupa especialmente a los directivos de las agencias, ya que si se mantiene así supondrá un freno para la atracción de talento a las agencias de publicidad -explica José María Rull, presidente de la filial española de DDB y de la AEACP- Es cierto que los salarios medios crecen por encima del 5% este año, pero los niveles de antes de la crisis están todavía lejos. La tendencia es positiva pero queda camino por recorrer. En las categorías de entrada en las agencias los salarios crecen, pero más lentamente. Los jóvenes profesionales están más formados que nunca y si el sector no haga bien al talento en sus primeros años profesionales estos perfiles se fugarán a otras áreas o sectores, en detrimento de nuestro talento. no podemos cerrar las puertas al talento cuando no se remunera merecidamente".
 
 
La respuesta ante esta realidad, según el directivo y máximo responsable de la asociación, debería ser una "respuesta colectiva" por parte de los dirigentes y empresarios de las agencias, con la ayuda de otros actores como los anunciantes: "No es la primera vez que reivindico una mejor remuneración del trabajo de las agencias. Los anunciantes también han de entender que difícilmente se puede atraer y retener el talento, especialmente el creativo y estratégico, si el trabajo y el valor que aportamos no se remunera justamente. Agencias y anunciantes tenemos un deber. Esas pirámides de recursos y remuneraciones que acordamos anualmente por contraprestación de servicios deben contemplar un tratamiento especial a estos perfiles más juniors de cara a elevar rápidamente sus salarios y ponerlos al nivel que se merecen".
 
Accede al informe ejecutivo completo del estudio aqui.

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