España: economía y empleo se recuperarán antes de doce meses

Ocho de cada diez empresarios españoles espera alcanzar la recuperación total antes de un año. Los más optimistas son los cántabros, donde el 92% considera que la actividad económica volverá a niveles anteriores a la crisis antes de un año, mientras que solo el 64,4% de los empresarios andaluces comparten esa previsión Sectores como logística, telecomunicaciones, agricultura y ganadería, y las industrias química y alimentaria se recuperarán totalmente antes de 2022

Apenas el 26,6% de las empresas españolas ha vuelto a la actividad habitual a estas alturas del Estado de Alarma y el confinamiento en España, pero aún asi el grado de optimismo de sus dirigentes es elevado, respecto a la recuperación de empleo y actividad económica. Así lo demuestra un informe de la empresa de recursos humanos Randstad, que ha llevado un estudio sobre la situación empresarial tras la pandemia y las previsiones de recuperación económica y laboral en nuestro país. El informe, que ha contado con la participación de más de 11.000 empresas, destaca que el 80% de los empresarios de nuestro país confía en que la recuperación total, es decir, a niveles anteriores al covid-19, se alcance antes del segundo semestre de 2021.

En concreto, el 19,5% espera que sus negocios se recuperen en el primer trimestre del 2021 y el 19,2%, durante los últimos tres meses de este año. Un 12,1% considera que se demorará algo más, hasta el segundo trimestre de 2021, mientras que los más optimistas la ubican en el segundo trimestre de este año (4,3%) o en el tercero (9,8%). Es relevante también que el 15,1% de los encuestados considere que el volumen de ventas de su empresa no se ha resentido notablemente durante esta crisis.

Por otra parte, con una predicción menos halagüeña de la economía, se encuentra un 3,2% del empresariado español, que espera que la situación no mejore hasta pasado el segundo semestre de 2021. Incluso un 6,5% de los encuestados considera que el volumen productivo no va a recuperar nunca los valores previos a la crisis.

Randstad además, revela un dato realmente destacable para la recuperación del empleo en nuestro país: los empresarios contratarán una media de 3,3 trabajadores temporales para reactivar sus negocios durante la recuperación. "El hecho de que la mayoría de los empresarios de nuestro país confíe en que la actividad de sus empresas se recupere totalmente antes de un año es una buena noticia entre tantas negativas que hemos sufrido durante esta crisis en lo referente a economía y empleo. Confiamos en que esta nueva situación en la que nos estamos adentrando, sectores como el turismo y la hostelería sean un espaldarazo para el conjunto de la economía y contribuya a cierto reactivación del mercado laboral en los próximos meses", asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Randstad también ha tenido en cuenta dónde se encuentra cada empresa para valorar las previsiones de recuperación total. Así, los empresarios más optimistas del país se encuentran en Cantabria, ya que el 92% considera que la actividad económica volverá a niveles anteriores a la crisis antes de un año, seguidos por los de Navarra (87,5%), La Rioja (86,4%), Comunitat Valenciana (84,8%) y Galicia (84,2%)  También por encima de la media nacional (80%) se sitúan Catalunya (83,3%), Euskadi (82,2%), Canarias (81,8%) y Aragón (80,8%).  

En la otra cara de la moneda se sitúa Andalucía, donde solo el 64,4% confía en una recuperación total antes de mediados del próximo año. La siguen Extremadura (74,7%), Baleares (74,8%), Castilla y León (75,6%), Castilla-La Mancha (76,5%), la Región de Murcia (78,5%), la Comunidad de Madrid (78,6%) y Asturias (79,3%).

La reactivación de la actividad es una cuestión que también divide a los empresarios de nuestro país. Según el informe de Randstad, el 26,6% asegura que ya ha comenzado con su actividad mientras que un 15,3% no sabe aun cuándo se normalizará ya que, recuerdan, depende del levantamiento de las restricciones.
Hay empresarios que ponen fecha a la vuelta a la actividad. Buena parte de ellos, el 13,4%, confía en que podrá levantar la persiana con normalidad en este mes de junio, mientras que el 10,6% cree que será posible hacerlo durante el resto del verano, en julio y agosto. No se muestran tan optimistas los que opinan que la vuelta al trabajo comenzará entre septiembre y final de año (9,8%) o los que la ubican a partir de 2021 (15,2%).

La recuperación por sectores

Por motivos obvios, el sanitario y la industria farmacéutica serán los que experimentarán una recuperación más rápida, estimándose que la mayoría de las empresas alcanzarán la actividad anterior a la crisis antes de los tres primeros meses de 2021.

El estudio destaca otros sectores en los que la mitad de sus empresas comenzarán a ya a trabajar este verano y que alrededor del 90% alcanzarán la recuperación total antes del final del próximo año. Son los sectores de la contabilidad y servicios jurídicos, los seguros, el comercio al por mayor, la logística, las telecomunicaciones, la agricultura y la ganadería, y las industrias química y alimentaria.

Otros sectores que, aunque el 50% de las compañías comience su actividad antes del final de este año, verán demorada la recuperación total de la mayoría de sus empresas hasta entrado el año 2022. Se trata de sectores como la construcción, el comercio al por menor, la automoción, el transporte aéreo, la hostelería y gran parte de la industria.

Teletrabajo y ERTE, aliados del empresario

Durante la pandemia, el 30,4% de las empresas han logrado mantener su actividad habitual, aunque llevando a cabo medidas de reestructuración, como el teletrabajo. Un volumen considerable de empresarios (28,6%) se han visto obligados a disminuir su actividad, siendo en la mayoría de los casos (70,8%) una reducción nunca superior al 60%. Otro tanto (21,3%) han tenido paralizar de manera temporal su actividad y solo el 1% tuvieron de cerrar de manera definitiva. Incluso los hubo que no tuvieron que adoptar ninguna medida (11,5) y hasta los que afrontaron un aumento significativo de la actividad (4%).

En cuanto a las medidas llevadas a cabo en materia de Recursos Humanos, los responsables destacan el teletrabajo y los ERTE como grandes aliados, que les ha permitido seguir con su actividad. De hecho, el 50,5% de los empresarios han tenido que recurrir al teletrabajo y el 42,6%, a los ERTE, para lograr que la actividad de su empresa fuera sostenible. Otras medidas menos habituales han sido otorgar vacaciones (11,5%), la paralización de procesos de contratación (11,2%), o el permiso retribuido recuperable (9,5%). Es destacable que el 4,1% de los empresarios españoles llevaron a cabo nuevas incorporaciones por el aumento de la producción.

Retos

Los empresarios españoles tienen un panorama complicado en los próximos meses. Consideran que los retos más importantes que tienen que afrontar en la actualidad son gestionar los ERTE y el teletrabajo (58,8%) mantener la empresa operativa (para el 37,1%), evitar pérdidas financieras significativas (34,4%), mantener la relación con clientes y proveedores (30,4%), e invertir en la seguridad sanitaria de sus empleados (28,4%).

Como principales amenazas e inquietudes de cara al futuro, los empresarios de nuestro país señalan la incertidumbre económica nacional (63,5%), la pérdida de facturación (43,7%) y la incertidumbre económica en su sector de actividad (43,1%). Ya como problemas menos importantes se sitúa la incertidumbre política (20,4%), la reducción de la rentabilidad del negocio (19,2%), y los costes laborales (15%).

Para afrontar estos desafíos, las empresas españolas demandan una serie de ayudas por parte del Gobierno y las diferentes administraciones. Las principales son las ayudas fiscales (45,9%), las ayudas económicas directas (37,8%), la flexibilización laboral (29,2%) y el aplazamiento de las cargas fiscales (23,7%).