Actualidad

España: la inversión publicitaria cae un 2,2% en el primer semestre de 2019

Se mantiene la tendencia de trasvase de inversión entre medios. El dinero que las marcas han dedicado a publicitarse en televisión ha caído casi 6 puntos mientras que la inversión en publicidad digital aumenta un 10% 

En los seis primeros meses del año la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha disminuido un 2,2% sobre el período equivalente del año anterior. Según el cálculo de Infoadex se ha alcanzado un total de 2.115,3 millones de euros frente a los 2.163,3 millones de 2018.

El medio televisión cae un 5,6% captando 1.042,6 millones de euros en el primer semestre del año. Internet mantiene su ritmo de crecimiento y acapara un 9,9% de inversión más versus el primer semestre de 2018. En total ha captado 382,3 millones de euros de enero a junio. por su parte el medio radio concentra una inversión de 208,6 millones de euros que le sitúa en tercera posición, con un aumento del 2,9%.

 

 

Diarios es el cuarto medio por volumen de inversión, con un decrecimiento en el periodo enero-junio de -7,8%, consiguiendo 207,7 millones en el primer semestre del año. Exterior, con un aumento del 2,5%, se sitúa en una inversión publicitaria de 145,0 millones de euros. Revistas, cuya inversión en el semestre es de 105,2 millones, muestra un descenso en la inversión del -11,0% respecto al mismo período del año anterior. 

Cine arroja un índice de evolución del 10,4% sobre el semestre correspondiente al año anterior, captando 12,4 millones de euros. Suplementos y Dominicales disminuye en un porcentaje del -6,9%, con lo que logra una cifra, en el período enero-junio de 2019, de 11,5 millones de euros.