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Los españoles preferimos el ordenador para ir de shopping online

Entre las 18 y 22 horas y por ordenador, así compran más de cuatro de cada diez consumidores digitales en España
 
Casi la mitad de los consumidores españoles se va de shopping online entre las 18 y las 22 horas. Lo normal es que compren ropa y que lo hagan empleando el ordenador como dispositivo favorito. Así es el perfil más común de compra en Internet, según el informe “Un día de shopping con el consumidor digital”, la segunda edición del Digital Consumer Survey de Nielsen en colaboración con Dynata, estudio que radiografía al consumidor digital en su vida diaria.

Según el estudio el 88% de consumidores digitales afincados en España hizo alguna compra en la red este año, aunque es significativo que el ordenador sea utilizado en la mitad de las compras, frente al 40% del móvil. Un dato relevante si se tiene en cuenta que los españoles pasamos a la semana más horas conectados a través del smartphone (30,6 horas) que del ordenador (28,8 horas). No hay que olvidar que los españoles dedicamos más tiempo al smartphone que al ordenador, con un total de 74 horas conectados a la semana (18 más que las destinadas al sueño, según recuerda Nielsen).

Asimismo, lo más frecuente es salir de compras por la red entre las 18 y las 22 horas, tal como hace el 45% de los consumidores digitales, un prime time del que se deduce que prefiere la comodidad y tranquilidad del hogar cuando se trata de adquirir productos.

Y lo habitual es que compren ropa, tal como hace cerca de la mitad de los consumidores, seguido de artículos electrónicos, como afirma uno de cada tres. Salud y belleza y entretenimiento son otras compras recurrentes.

Una de las conclusiones del informe es que, a la hora de informarse sobre las marcas y productos, de momento el principal “escaparate” es la televisión, si bien ganan peso los anuncios online. Además, el 56% utiliza las redes sociales para buscar información frente al 9% que acude a la web propia de la marca, por lo que funciona mejor “anunciarse” en la plaza donde coinciden todos los compradores, que esperar a que ellos vayan directamente hacia la marca. Al mismo tiempo, es fundamental la experiencia, que en el caso del online se resume en ofrecer facilidad y rapidez al consumidor. En este sentido, la mitad valora principalmente que el proceso de pago sea sencillo y rápido.

Sin embargo, una de las características del shopping online es que no termina con el pago, pues seis de cada diez consumidores escriben alguna opinión o valoran lo que han comprado y cómo ha sido la compra. Un “post shopping” en forma de prescripción que alimenta de información, ya sea positiva o negativa, a otros consumidores. Estas opiniones en su mayor parte, el 60%, atañen a la calidad del producto o servicio adquirido, pero un 20% trata sobre el servicio al cliente.

Un consumidor permanentemente conectado

Nueve de cada diez españoles son incapaces de permanecer un día sin estar conectados con el móvil. Además siete de cada diez experimentan la misma necesidad con su ordenador personal. Y, si bien el hogar es el sitio preferido para meterse en Internet, es más habitual hacerlo de lunes a viernes (95%) que en fin de semana (73%). Eso sí, cobran importancia otros espacios más dinámicos, como el transporte público (35%) y cuando vamos de compras (29%).