Actualidad

El Estado reduce su inversión publicitaria un 20%

La inversión total alcanza los 222,3 millones de euros, de los que el 36% corresponde a publicidad institucinal y el 63,8% a publicidad comercial. La promoción de hábitos saludables y seguros, así como los derechos sociales son los objetivos prioritarios de las campañas institucionales en este año

La Administración General del Estado  ha reducido casi un 19,7% por 100 la inversión en publicidad en 2011, según contempla el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2011, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 21 de enero.
La inversión en publicidad institucional y comercial de la Administración General del Estado alcanzará los 222,4 millones de euros, frente a los 276,9 millones de 2010. Del total, 80,4 millones de euros corresponden a  publicidad institucional (130,8 millones en 2010) y el resto, 142 millones (146,1 millones en 2010), corresponden a campañas de publicidad comercial. 
El Plan recoge información detallada de cada una de las 108 campañas institucionales -seis menos de las recogidas en el Plan del año anterior- que serán desarrolladas en 2011 por los Ministerios, organismos y entidades públicas, con especificación de objetivos de cada campaña, coste previsible, periodo de ejecución, herramientas de comunicación a utilizar, difusión y públicos a los que se dirigen. 

Seguridad, salud y derechos ciudadanos

Un 59 por 100 por ciento de la inversión institucional en publicidad se destina a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, al cuidado del entorno (seguridad vial, ahorro energético, medio ambiente, salud y hábitos de vida, prevención en el consumo de medicamentos y alimentación) y a la promoción de derechos de los ciudadanos: sensibilización contra la violencia de género y la explotación sexual, oferta educativa y cultural, fiscalidad, información electoral, cooperación, becas y ayudas, etcétera.
Los Ministerios de Interior, Industria Turismo y Comercio, Trabajo e Inmigración, Fomento, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Sanidad, Política Social e Igualdad y Defensa planifican una inversión de 70 millones de euros, lo que representa el 86,9 por 100 del total de estas campañas.
En cuanto al número de campañas, los Ministerios de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; Fomento; Sanidad; Política Social e Igualdad; Cultura e Interior suman 73 de las 108 campañas.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de treinta. El Ministerio del Interior es el que realiza el mayor esfuerzo inversor de todos: 14,3 millones de euros.
Tres campañas superan los seis millones de euros, la de Seguridad Vial, de la Dirección General de Tráfico; la de Ahorro de Energía, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la de Proximidad de las Fuerzas Armadas y apoyo al reclutamiento del Ministerio de Defensa.
Las campañas se difundirán mayoritariamente en prensa, internet, radio y televisión, por ese orden.
El Plan incluye, además, un listado de campañas comerciales, con indicación de los organismos que las promueven y coste de las mismas. Para 2011 está prevista la realización de 42 campañas comerciales.

Ver Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2011 

 

 

 


(1402 Kb)