I2P prevé una caída del 24,8% de la inversión publicitaria en 2009

Si se cumplen las previsiones descritas, en 2009 la caída de la inversión será del 24,8 por ciento y la caída acumulada, es decir, respecto a 2007 alcanzará el 35 por ciento. Sin embargo hay algunos indicios de recuperación. Comparado con los seis primeros meses del año, este tercer trimestre la inversión solamente se reduce en un 22,1 por ciento y la previsión para el último trimestre del año es de una reducción del 16,9 por ciento.

La inversión publicitaria ha caído en los nueve primeros meses del año un 27,5 por ciento, según el último i2p (Índice de Inversión Publicitaria) publicado por Media Hotline y Arce Media. Los medios más perjudicados en esta caída han sido Cine, Dominicales y Revistas- en todos ellos la caída supera el 35 por ciento.  

Los mejor parados han sido internet, que crece un 2,6 por ciento, y radio que “aguanta” con una caída del 17,3 por ciento.
 
 
 
Dentro de este panorama hay claros indicios de recuperación. El análisis trimestral permite comprobar, en el primer trimestre de 2009 la inversión publicitaria cayó un 27,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; en el segundo trimestre la caída alcanza el 30,7 por ciento. Sin embargo, este tercer trimestre la inversión solamente se reduce en un 22,1 por ciento y la previsión para el último trimestre del año es de una reducción del 16,9 por ciento,. Esta desaceleración de la caída de la inversión, nos permite concluir que en 2010 la inversión va a tener una situación de estabilidad.
 
En la misma línea, la estimación del “Modelo EDIP” para 2010 prevé una caída de la inversión publicitaria de sólo un 2,7 por ciento respecto a 2009.
 
 
 
Previsiones para 2009
Si se cumplen las previsiones descritas, en 2009 la caída de la inversión será del 24,8% y la caída acumulada, es decir, respecto a 2007 alcanzará el 35 por ciento.
 
 
 
La crisis que está soportando el sector de la publicidad en estos años (2008 y 2009) va a suponer para Cine una reducción de ingresos del 80 por ciento; para Dominicales y Revistas un 45 por ciento, para prensa y exterior alrededor de un 40 por ciento, la Televisión va a perder un tercio de sus ingresos publicitarios mientras que la Radio, dentro de lo malo, solamente perderá un 22,7 por ciento. Internet es el único medio que va a terminar estos dos años creciendo, con una subida del 20,6 por ciento.