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IAB Spain y Consultores impulsan el estudio más ambicioso sobre inversión publicitaria digital

Los resultados de su informe verá la luz el próximo 28 de marzo. El objetivo es analizar y cuantificar cuánto y cómo se invierte en comunicación digital en España de forma detallada y contemplando todas las áreas y canales del mundo online, yendo más allá de la compra de espacio publicitario y contemplando otras formas de publicidad y comunicación en el mundo online.

La primera entrega del Estudio de Inversión en Comunicación Digital, impulsado por IAB Spain con la asesoría estratégica de Grupo Consultores, cuantificará el importe destinado en 2011 a la comunicación en soportes digitales más allá de la estricta compra de espacio publicitario e integrando otras formas, herramientas o técnicas de publicity en la red de redes y canales digitales, incluido el marketing móvil. La clave para que el estudio sea tan ambicioso es que se complementará con el Estudio de Inversión en Publicidad Digital, elaborado anualmente por la asociación y PwC, y que es el principal indicar del mercado a la hora de determinar el volumen de inversión publicitaria que recibe el medio internet.

Este nuevo estudio, que lanzará sus primeros resultados el próximo 28 de marzo, tendrá su base sobre la encuesta y consulta de unas 2.000 empresas, que compartirán información sobre sus presupuestos publicitarios destinados al medio y a realizar actividades en redes sociales, juegos online, desarrollo de intranets, códigos QR, aplicaciones para dispositivos móviles, emailing, blogs, SEO, audiovisual online, SMS/MMS e incluso digital signage, por ejemplo.

El estudio, que ha sido diseñado bajo el asesoramiento estratégico de Grupo Consultores, estará dirigido por Eduardo Madinaveitia (máximo responsable de investigación en ZenithOtpimedia) y estará supervisado por el publicitario Daniel Solana, socio director de DoubleYou. Para su realización se ha elaborado una metodología propia, previo análisis de la inversión por sectores de Infoadex (solo ATL) y de IAB Spain (solo display en Internet). También se han analizado estadísticas de bases de datos de empresas en España facilitadas por Schober tomando como referencia la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).