Actualidad
Advertisement

IAB Spain lanza el Observatorio Digital IAB para debatir y analizar la comunicación digital en España

Se trata de un nuevo órgano interno, con rotación trimestral, que analiza la situación de la comunicación digital en España por sectores. En su primera edición se centrará en el mercado de viajes y turismo. Cada edición del Observatorio lanzará un análisis monográfico del sector bajo el nombre ‘Hot Topic’.

La asociación IAB Spain (www.iabspain.net) ha puesto en marcha el Observatorio Digital IAB con el objetivo de analizar de forma permanente y ágil la realidad de la comunicación digital en España y cómo es utilizada por los diferentes sectores y ámbitos de la economía. Este órgano quiere posicionarse como “un referente permanente del estado de la comunicación digital en España, aportando un análisis tanto cualitativo como cuantitativo de la situación actual”, según señalan desde la asociación. “Valoración de tendencias, recomendaciones y análisis de mercado serán las principales aportaciones que realizarán siempre con un enfoque práctico basado en la experiencia de sus integrantes”.

Detrás del observatorio se encontrarán distintos profesionales especializados en distintas áreas del negocio publicitario online, que irán rotando en cada edición del mismo. El funcionamiento del Observatorio Digital IAB consistirá en la reunión de grupos de entre cinco y ocho expertos de empresas asociadas a IAB Spain que cambiarán cada trimestre. Dichos expertos analizarán un tema de actualidad y a partir de sus opiniones se realizará un informe monográfico bajo el nombre de Hot Topic.

Asimismo, los expertos del Observatorio evaluarán otras cuestiones relativas a la comunicación digital que surjan durante los tres meses en los que tendrán participación en el mismo, convirtiéndose así en el órgano de referencia del sector dada su experiencia en el día a día de la comunicación digital.

Los componentes del primer grupo de expertos son: Guillermo Vallejo, director de Desarrollo de Negocio de Adesis Netlife, Gonzalo Figares, director General de Adtriple, Rafael Martínez, Head of Interaction de MEC Global, Genaro Ortiz, CEO de Mobee Factory, Juan Guerrero, director de Marketing Segittur y Fernando Carrión, director de Planificación y Estrategia de Yahoo!

Según Antonio Traugott, director General de IAB Spain, “el Observatorio Digital que ponemos en marcha pretende ser el principal centro de conocimiento del sector online, que dé pistas a corto plazo tanto al sector publicitario como a los anunciantes, sobre un campo específico, dando lugar a un informe trimestral que llevará el nombre de Hot Topic. Este foro estará formado por un grupo de expertos que se renovará cada tres meses, de forma que todos los sectores de la industria online podrán estar representados con la participación de las empresas asociadas a IAB”.

Viajes y Turismo
El primer Observatorio Digital realizará un análisis monográfico del sector Viajes y Turismo. Para ello, sus representantes mantendrán dos reuniones de intercambio de experiencias (una al inicio del trimestre y otra al final) y se generará un informe de conclusiones que será complementado con un estudio ad hoc supervisado por ellos mismos. El Observatorio valorará tanto los usos y las actitudes de los consumidores ante la publicidad y en relación con el e-commerce como las tendencias en comunicación digital y de inversión en el sector.