Actualidad

Innocean Berlín y Miami Ad School “juegan" a la cartas de la creatividad

Presentan  M.AD Game Changers, donde se recogen  las ideas atemporales de la industria con un juego de cartas diseñado para inspirar a la próxima generación de creativos

Innocean Berlín colabora con Miami Ad School para crear una herramienta educativa que honra las ideas atemporales de la industria y con la que todos los estudiantes pueden aprender e inspirarse, para que ellos mismos puedan tener la próxima idea que cambie el juego.

Nacida en un aula de M.AD School como parte de una tarea de clase, la idea se desarrolló junto con Innocean Berlín, dirigida por Ricardo Wolff (un graduado de M.AD), cuyo equipo ayudó a llevar el concepto a la siguiente fase. Para completar las 32 tarjetas finales, la agencia y la escuela se pusieron en contacto con graduados, ahora en puestos de liderazgo, como Andrew Keller (vicepresidente de creatividad y experiencia en Facebook) y Menno Kluin (director de operaciones de Dentsu Creative), pidiéndoles que nombraran las ideas que todo estudiante "debe" conocer antes de conseguir su primer trabajo. Después, en una sesión de votación en directo, más de trescientos estudiantes de Miami Ad School de todo el mundo juzgaron cada idea según las siguientes categorías:

- Podría ganar un Gran Prix hoy

- Consiguió un cambio de comportamiento

- Fue material de construcción de marca

- Merece la pena compartirla amigos que no trabajan en publicidad

- Merece estar en el MOMA

Las tarjetas presentan una serie de clásicos como Volkswagen "Lemon", Levi’s "Odyssey" y Apple "1984" que abarcan los trabajos más innovadores y relevantes creados a lo largo de ocho décadas de publicidad, de agencias como BBH, Wieden & Kennedy y AMV, por nombrar algunas.  El juego en sí es sencillo. Sigue las reglas de "Top Trumps", en el que los jugadores comparan las estadísticas y el primero en reunir todas las cartas, gana.

Innocean Berlin también ha creado una página web para mostrar las 32 cartas finales y sus respectivas campañas, junto con una carta "comodín" y los perfiles de cada uno de los "jurados" (estudiantes de M.AD). Los visitantes también pueden descargar la baraja completa para imprimirla y jugar.

El 3 de febrero de 2022 se celebrará un acto de presentación virtual en el que se presentarán las cartas al mundo. Los creadores de Dove "Beauty Sketches", Burger King "Subservient Chicken", Amnistía "Refugee Nation", Bing/Jay-Z "Decode Jay-Z", que son todos graduados de M.AD, hablarán con los estudiantes y contarán un poco más sobre esas campañas. Se enviaron barajas impresas a los creadores de las 32 campañas finales, un "premio" que seguramente no esperaban recibir después de tantos años.

El sitio web (www.madgamechangers.com) se pondrá en marcha el 3 de febrero, junto con el evento de presentación. Puedes participar en el evento en directo inscribiéndote aquí.

"Hay mucho escepticismo en torno al "estudio de campañas antiguas" y a que los estudiantes deben buscar referencias fuera de la publicidad. Creo que eso es un error. Una cosa no excluye la otra. Deben conocer grandes anuncios y otras cosas. Es como decir a los aspirantes a jugadores de baloncesto que no deben mirar los vídeos de Jordan. Mirar los anuarios, escudriñar los ganadores de los festivales, estas cosas importan. En silencio, estás desarrollando tu propio criterio. Y eso es lo que pretende M.AD School: ayudar a formar mentes creativas. No es de extrañar que nosotros, en Innocean Berlín, captemos tantos cerebros allí. Estoy especialmente contento de ayudar a dar vida a este juego tanto como graduado de M.AD School como parte de una agencia que cree que las ideas son la fuerza motriz de esta industria", señala Ricardo Wolff, de Innocean Berlín.

Pippa Seichrist, directora general de la Miami Ad School, dice:"La evaluación de las ideas es la habilidad más importante que los estudiantes pueden aprender para mejorar su trabajo. Cuando más de 300 estudiantes votan sobre las campañas, como en un jurado real, les estamos ofreciendo una oportunidad única de practicar precisamente eso. Estoy muy orgullosa de los estudiantes que han ideado M.AD Game Changers: Madalena Gonçalves, Gabriela Barreira y Deborah Ferreira. Se dieron cuenta de la importancia del pensamiento crítico y, junto con Innocean Berlín, sin el cual este proyecto global no sería posible, encontraron una manera de ayudar a otros jóvenes creativos a desarrollar esta habilidad simplemente jugando a un juego de cartas."