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La inversión publicitaria cayó un 13,9% en 2008

Según el Índice de Inversión Publicitaria (i2p) elaborado por Arce Media y Media Hotline, la inversión publicitaria en medios convencionales en 2008 ha sido de 6.647,6 millones de euros, 1.070,4 millones menos que el año 2007, cuando se invirtieron 7.718 millones de euros.

El análisis de Arce Media y Media Hotline indican que la inversión del 2008 ha retrocedido a los niveles del 2005, momento en el que se estimó una inversión publicitaria de 6.690,2 millones de euros.

Evolución y crecimiento de la inversión publicitaria (millones de euros)

La caída por trimestres se ha ido acelerando a lo largo del año, el último trimestre de 2008, ha tenido una caída por encima del 20% respecto al último trimestre de 2007.
 
Medios
Según el índice de Inversión Publicitaria, el medio prensa es el que está sufriendo en mayor medida la crisis económica junto con el cine con descensos del 20,9% y del 45,4%. El único medio que ha crecido, aunque también ha desacelerado su crecimiento, ha sido internet.
 
 
En el cómputo de la inversión publicitaria, la televisión consigue el 47,3% de la inversión, mejorando su posición respecto a 2007 que participaba de la tarta en un 45,9%.
 
El segundo medio con mayor capacidad para ganar inversión publicitaria es prensa con un 23,7% del total, pero ha perdido 2,1 puntos porcentuales respecto a su participación en 2007 que consiguió el 25,8% de la inversión.
 
Después de la construcción y de la automoción, la publicidad y por lo tanto los medios de comunicación han sido uno de los sectores más castigados por la crisis.