Actualidad

La inversión publicitaria crece un 9,3% en el primer trimestre de 2007

Internet y los canales temáticos impulsan este crecimiento siendo los medios que más aumentan sus cifras, según los datos que arroja el estudio de Infoadex.

De enero a junio de 2007 la inversión publicitaria en medios convencionales ha aumentado un 9,3%, alcanzando los 3.895,5 millones de euros frente a los 3.564,2 millones del mismo periodo del año anterior.

El medio televisión, que incluye a las cadenas y emisiones nacionales y autonómicas, experimenta un incremento del 8,0% hasta situarse en 1.777,6 millones en los primeros seis meses de 2007, cuando en el periodo comparativo del año anterior alcanzó 1.646,1 millones. Dentro de los medios televisivos destaca la subida de los canales temáticos, cuyos ingresos publicitarios han aumentado un 27,4% en estas fechas.

Asimismo los medios gráficos presentan igualmente subidas importantes. En diarios, segundo medio por volumen de inversión publicitaria, se llega en el primer semestre del año a los 961,3 millones que, comparados con los 869,1 millones de enero a junio de 2006, suponen una subida porcentual del 10,6%. Por su parte las revistas han captado un 7,6% más de publicidad, ingresando un total de 369,4 millones de euros. Los dominicales aumentan el 8,9%, pasando de los 56,9 millones de euros alcanzados en el primer semestre de 2006 a los 62,0 millones de euros en el período equivalente de este año. 

En radio el incremento es aún más fuerte (9,9%), alcanzando el medio unos ingresos publicitarios de 355,2 millones durante el periodo controlado por Infoadex.

 

Enero-Junio 2007

Enero-Junio 2006

.

 MEDIOS

(millones de euros)

(millones de euros)

% inc

TELEVISIÓN

1.777,6

1.646,1

8,0

DIARIOS

961,3

869,1

10,6

REVISTAS

369,4

343,3

7,6

RADIO

355,2

323,2

9,9

EXTERIOR

238,5

220,8

8,0

INTERNET

86,2

64,2

34,4

DOMINICALES

62,0

56,9

8,9

CANALES TEMÁTICOS TV

25,9

20,3

27,4

CINE

19,5

20,3

-4,0

TOTAL

3.895,5

3.564,2

9,3

A continuación aparece internet con una inversión un 34,4% mayor que la del año anterior, 86,2 millones frente a 64,2 millones.

En la última posición está cine, que decrece en un porcentaje de –4,0%. En el primer semestre de 2007 la cifra de cine se situó en 19,5 millones, cantidad menor que los 20,3 millones del mismo periodo de 2006.

 Se da la circunstancia de que es el medio con mayores porcentajes de crecimiento, aunque el control de Infoadex se limita únicamente a la publicidad gráfica que acepta el soporte, marginando otras tipologías como enlaces patrocinados, publicidad en buscadores o la publicidad insertada en vídeos.

En quinto lugar, según facturación, se encuentra la publicidad exterior, que recoge una inversión de 238,5 millones, lo que supone un crecimiento del 8,0% sobre los 220,8 millones conseguidos un año antes.

 Fuente: Infoadex