Advertisement

La inversión publicitaria desciende un -3% de enero a septiembre de 2019

Infoadex ha presentado su investigación respecto a la inversión publicitaria en medios españoles del periodo enero-septiembre 2019

Así, la inversión destinada a medios convencionales ha decrecido un -3% desde principios de año hasta el pasado mes de septiembre y en comparación con el periodo anterior equivalente, lo que supone que alcanza una cifra de 3.032’7 millones de euros, frente a los 3.125’2 millones de 2018.

A pesar de haber descendido un -6’3%, Televisión se sigue manteniendo como el primer medio por volumen de inversión con 1.413’5 millones de euros.

Internet se sitúa en el segundo puesto con una inversión que crece un 9’2% y alcanza ya los 562’8 millones de euros. En tercer lugar se sitúa Diarios con 324’8 millones, con una evolución del -9’6% frente al año anterior.

Evolución de la inversión publicitaria en medios convencionales respecto a 2018, en millones de euros | Fuente: Infoadex

Radio, que es el cuarto medio por volumen de inversión, experimenta una subida del 2% consiguiendo 295’8 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Exterior, con un crecimiento el 2’1% se sitúa en una inversión de 264’9 millones de euros. Revistas, cuya inversión de enero a septiembre es de 137’3 millones, decrece un -13’8% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, Cine presenta un crecimiento del 8’8%, con lo que logra una cifra de 17,6 millones de euros en lo que llevamos de año. Suplementos y Dominicales arroja un índice de evolución del -9,6% sobre los nueve meses correspondientes al año anterior y 15,9 millones de euros.

 

Televisión sigue reinando la inversión publicitaria

La evolución de la inversión publicitaria registrada en televisión ha sido del -6’3% en los nueve primeros meses de 2019, con un volumen de 1.413’5 millones de euros. Conviene destacar que en el apartado de las televisiones nacionales en abierto, a los efectos del análisis, se han integrado bajo el paraguas «grupo» los canales de TDT que son 100% propiedad de la cadena (multiplex). En el periodo enero-septiembre de 2019, la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha decrecido un -6’3%, consiguiendo 1.278’5 millones de euros de inversión, lo que corresponde a una cuota de mercado del 90’4%, manteniendo la cifra del año pasado en el mismo periodo.

Mediaset España, con una evolución del -7’1% respecto al mismo periodo del año anterior, ha obtenido una cifra de 612’0 millones de euros, resultando una cuota de mercado del 43’3%.

Su competidor Atresmedia se sitúa por detrás con 582’9 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del -5’6% respecto al mismo periodo del año anterior, situando su cuota en el 41’2%.

El total del grupo de televisiones autonómicas concentra en estos nueve meses una inversión publicitaria de 61’8 millones de euros, lo que supone un decremento del -12’6% sobre los 70’7 millones que se registraron en el mismo período de 2018. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 4,4%.

Impresiona que los canales de pago, cada vez más en alza, muestren un decrecimiento del -0’3% con una facturación de 73’2 millones sobre los 73’4 que registraba en el mismo periodo del año anterior, obteniendo una cuota de mercado del 5’2%.

Inversión publicitaria en las cadenas de televisión en el periodo enero-septiembre de 2019, en millones de euros | Fuente: Infoadex