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Inversión publicitaria en España ¿indicios de recuperación?

Los anunciantes españoles corrigen en junio a la baja el ajuste en la inversión publicitaria hasta el entorno del 10% en 2013.

La evolución del segundo trimestre de 2013 puede traer noticias positivas para el sector publicitario español. Según las estimaciones de los miembros del panel de Zenthinela (ZenithOptimedia) puede haberse producido por fin el punto de inflexión en materia d einversión publicitaria, recuperando el camino del crecimiento. Aunque todavía en cifras negativas para sus previsiones de cara a 2013, el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) registra una pequeña recuperación, de nueve puntos (-78,0), respecto a hace dos meses. Se trata del mejor valor desde abril de 2012. No obstante los panelistas estiman que el final de la crisis se iniciará en noviembre de 2014. Eso sí, la caída prevista para 2013 a estas alturas se corrige a la baja y se sitúa en un 10,5%, cuatro décimas menos que la cifra esperada en el estudio del mes de abril.

Pese a estos indicios de cambio de tendencia la caída en todos los medios continuará, salvo en los canales digitales. La inversión en Televisión Generalista podría descender este año un 11,4%. Los soportes impresos siguen siendo los más perjudicados por la actual situación de creciente digitalización y caída de inversiones.

Por el contrario, la inversión en Redes Sociales podría alcanzar este año los 38,2 millones de euros, casi un 8% por encima de la cifra estimada para el año 2012. También se esperan buenos resultados para el vídeo en Internet, que podría alcanzar este año los 30,3 millones de euros de inversión, un 21% más que la cifra estimada para el año 2012.