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La inversión publicitaria espera un otoño caliente

Las previsiones de Zenith Vigía apuntan a que el año se cierre con un punto positivo

La inversión publicitaria se estabiliza e incluso puede que consiga subir un punto, según las previsiones de los panelistas de Zenith Vigía, poniendo fin a la larga etapa que va desde 2007 a 2013 en la que se perdió casi la mitad de su volumen. Los directivos de medios de comunicación integrantes de este panel esperan, a día de hoy, que el año se cierre con una caída del 0,6%, cuatro décimas mejor que su previsión de hace dos meses. Ese ligero crecimiento estaría en la línea de lo que ha ocurrido en el primer semestre del año, con acontecimientos como el Mundial de Fútbol y las noticias referentes a la abdicación del Rey y la sucesión en la corona , que han supuesto un crecimiento real del 2,7%, según Infoadex y del1,8%, según i2p.
Para los panelistas la reactivación del mercado publicitario está cada vez más cerca y sitúan en noviembre la fecha simbólica del relanzamiento, con lo que el último trimestre del año sería ya de crecimientos de inversión, según señala Eduardo Madinaveitia, responsable del panel en Zenith Media.
El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) sube más de 20 puntos hasta situarse en 61,3, el mejor valor desde abril de 2007 en plena euforia pre-crisis. Desde julio de 2012, hace justo dos años, cuando alcanzó su valor mínimo, ha subido más de 140 puntos.
El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) también crece con fuerza, más de 18 puntos, se sitúa en 42,5, el mejor valor desde diciembre de 2007. Este índice ha subido más de 127 puntos desde su punto más bajo, en noviembre de 2012.

Previsiones por medios y sectores
Si se cumplieran estas previsiones el medio en el que más crecerían las inversiones sería Móviles, un 12,5%. También crecerá la inversión en Internet, un 4,6% (4,7% en el caso de Buscadores y 4,5% en publicidad display).
Las Redes Sociales, el Vídeo en Internet y la producción de Apps se constituyen así en las estrellas de este momento, al alcanzar los mayores crecimientos de inversión.En Redes Sociales se espera este año llegar a los 41,6 millones de euros, casi un 18% por encima de la cifra de cierre estimada para el año pasado. El Vídeo en Internet podría captar 43,1 millones de euros, un crecimiento del 13% sobre la cifra estimada como cierre de 2013. La inversión en Producción para Móviles (desarrollo de sites, aplicaciones,…) podría alcanzar este año los 27,8 millones de euros, lo que supondría un crecimiento cercano al 18% sobre la cifra estimada para el año pasado.
La inversión en publicidad en Blogs será 11,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 3% respecto a la cifra estimada como cierre para 2013. Para este año se espera una inversión en Publicidad Exterior Dinámica (Digital Signage) de 13,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% sobre la cifra estimada para 2013.

El sector de la Automoción, que registra fuertes crecimientos de ventas este año, tras acumular importantes caídas desde 2007, puede ser el que tire con más fuerza de la inversión publicitaria.También se esperan crecimientos en los sectores de Banca y Finanzas y en el de Telecomunicaciones.Por el contrario las mayores reducciones de inversión vuelven a esperarse en el sector de las Administraciones públicas.