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La inversión publicitaria en la Eurozona crecerá en torno al 1% en 2014

Habrá que esperar hasta finales de 2015 para ver un incremento del negocio publicitario cercano o superior al 2%.

La recuperación de la inversión publicitaria está siendo más lenta de lo esperado en Europa, uno de los principales mercados a nivel global desde el punto de vista del volumen. Pero poco a poco las cifras positivas van llegando. Según las últimas estimaciones de ZenithOptimedia Europa Occidental sigue fortaleciéndos, pudiendo cerrar este año en torno al 2.2% de crecimiento, mejorando en las expectativas por la fuerte recuperación del mercado publicitario en Suecia, que podría terminar el año creciendo un 2,8%, y la continua mejora de Reino Unido (en 2013 este mercado creció un 5.1% mientras el resto de la zona vio reducirse la inversión el 0,6% y en 2014 podría incrementarse otro 7,4%.

Para la Eurozona se prevé un mercado estable con un crecimiento de 0,8%, frente a la estimación del 0,7% en abril. En el primer trimestre de este año el crecimiento en la región ha sido de un decepcionante 0,2% pero mejoran las expectativas a largo plazo: 1.9% de tasa de crecimiento en 2015, frente al 1.6% inicialmente previsto en nuestro último informe y 2.2% para 2016, frente al 1.7% inicial.

El conflicto en Ucrania ha afectado muy negativamente a la actividad comercial en la zona y los anunciantes han reducido drásticamente sus inversiones. Prevemos que el mercado publicitario se reducirá un 32,5% este año, sustancialmente peor que la anterior previsión de una contracción del 11,3%. La economía rusa sufre las sanciones aplicadas por la Unión Europea y Estados Unidos así como una retirada de las inversiones internacionales, lo que nos lleva a rebajar nuestras previsiones igualmente de una tasa de crecimiento del 9,0% a 6,9%. La previsión general para la región Europa Central y del Este es rebajar las expectativas del 6,9% al 4,2%.
Mobile , medio impulsor del crecimiento en las inversiones

La publicidad móvil (entendida como toda la publicidad en internet destinada a smartphes y tablets en cualquiera de sus versiones: display, anuncios clasificados o buscadores e incluyendo publicidad in-app) ha despegado definitivamente y crece un 5,5% más rápido que la publicidad digital para ordenadores de mesa. "Prevemos un crecimiento de esta publicidad móvil de una media del 49% al año entre 2013 y 2016, impulsado por la rápida adopción de smartphones y tablets y la consiguiente explosión de las búsquedas móviles y el consumo de medios a través de estos dispositivos", detallan desde el grupo de agencias medios.

Por el contrario la inversión digital para ordenadores crecerá apenas un 9% de media anual en el mismo periodo. La inversión en móviles contribuirá el 38% de la inversión publicitaria adicional entre 2013 y 2016, por delante de lo que lo hará la inversión en televisión (31% de la inversión adicional), seguida por la publicidad digital en PC’s (30%).