La inversión publicitaria mundial crecerá casi 6 puntos en dos años

El fortalecimiento de la economía impulsa el crecimiento mundial de la inversión publicitaria global, del 3,9% en 2013 al 5,6% en 2015.

Aunque los mercados periféricos de Europa estén atravesando su particular 'travesía del desierto', el macro escenario económico mundial mejora sus previsiones a corto y medio plazo, lo que impulsará el negocio publicitario en todas las regiones y áreas en general. Precisamente, según las últimas previsiones de Zennithoptimedia, el fortalecimiento de la economía impulsa el crecimiento mundial de la inversión publicitaria global, del 3,9% en 2013 al 5,6% en 2015. Esto supondría alcanzar los 395.874 millones de euros de volumen de negocio ya en 2013. Y tal vez, lo más importante para la industria española, la zona euro comenzaría a salir de la recesión a finales de este ejercicio.

Tal y como ha sucedido desde el comienzo de la recesión económica en 2007, este crecimiento estará liderado por los mercados emergentes, que crecerán una media un 8,2% en 2013, mientras los maduros lo harán solo en un 1,8%, lastrados por la crisis de la eurozona. En los próximos dos años, se espera que el crecimiento se recupere en ambas tipologías, llegando al 9,4% y al 3,5% respectivamente en el año 2015.

La publicidad destinada a consumirse en internet aportará la mayor parte del crecimiento de la inversión por medios, impulsado por las innovaciones técnicas, tales como una mejor medición a la exposición a la publicidad, mayor geo-localización e integración con dispositivos móviles. “Prevemos que la publicidad en internet crecerá un 14,4% en 2013, mientras que los medios tradicionales lo harán un 1,6%. Display es la disciplina de mayor crecimiento dentro de la publicidad en internet, con un crecimiento anual del 20%. Esto se debe al rápido incremento de la publicidad del video online y el social media, que crecen aproximadamente un 30% al año. En buscadores se observa un fuerte crecimiento propiciado por la continua innovación, que incluye mejor información del producto e imágenes en los anuncios”, señalan los responsables del estudio.

La pata de search crecerá un 13% al año hasta 2015. Y es que gran parte del crecimiento de la publicidad en internet se produce a expensas de la parte gráfica. En comparación con el resto de medios analizados internet aumentará su cuota en el mercado publicitario del 18% en 2012 al 23,4% en 2015. Por su parte diarios y revistas seguirán cayendo una media del 1% – 2% anual. "En 2015, a nivel mundial, la inversión publicitaria online superará a la impresa .