La Ley de Comunicación Audiovisual provocará más saturación publicitaria

Así lo entiende la Asociación Española de Anunciantes, que reclama que se apueste por la corregulación y la autorregulación, algo que ni siquiera se contempla

Tras la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, el pasado jueves 26 de mayo por el Congreso de los Diputados, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) alerta de las consecuencias negativas que tendrá para los intereses de los anunciantes.

Por una parte, incrementa la posibilidad de emitir más anuncios por hora, tanto en los canales de televisión en abierto como de pago, del máximo de 12 minutos por hora de emisión se ampliará hasta 144 minutos permitidos entre las 6:00 y las 18:00, y de 72 minutos, entre las 18:00 y las 24:00. 

Por tanto, aumentará la saturación publicitaria del medio televisión con la ampliación de los bloques publicitarios en las franjas de mayor audiencia, afectando negativamente a los intereses de los anunciantes ya que decaerá la eficacia de las inversiones publicitarias en este medio por el hartazgo del telespectador. 

Por otra parte, la ley aprobada no hace una apuesta por la corregulación y la autorregulación. Pese a que los mecanismos de autorregulación y corregulación se han demostrado exitosos, el proyecto de Ley deja en manos de las administraciones la posibilidad de establecer restricciones adicionales que no estén acordadas.

Desde la Asociación Española de Anunciantes se demanda, una vez más, una legislación que proteja al usuario, pero que también sea justa y proporcional para el desarrollo económico y más para un sector responsable y autorregulado que incide con un 1,23% en el PIB, representa a más de 43.000 empresas y genera en España un volumen de negocio superior a 18.720 millones.

Una vez más, la AEA demanda a la Administración pública que escuche al sector antes de legislar sobre la industria publicitaria. Y, en este caso, aún más, que atienda a las demandas formuladas por esta asociación.

Imagen de 123rf