Advertisement

Marçal Moliné dona obra bibliográfica a Universitat Abat Oliba CEU

La colección consta de libros, documentación de agencia, material audiovisual y apuntes personales del publicitario, que la universidad digitalizará para crear un observatorio digital en la esfera del metaverso

Marçal Moliné ha donado parte de su obra bibliográfica la Universitat Abat Oliba CEU, universidad en la que, durante años, impartió clases de Publicidad y Relaciones Públicas. La donación consiste en una valiosa colección, perteneciente al archivo personal de Moliné. 

En el acto formal de entrega, celebrado en el claustro de la UAO CEU, han estado el propio Moliné, su hija, Carlota Moliné, el rector de la UAO CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, el director del Departamento de Comunicación de la UAO CEU, José Ignacio Castelló, y el director del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de esta universidad, Alfonso Freire.

Freire ha destacado el carácter pionero de Moliné en el mundo de la Publicidad en España. “Cuando recordamos la década dorada de la publicidad española de los 70 y 80, Marçal Moliné es una figura altamente reconocida y premiada. Moliné es considerado uno de los publicitarios más importantes de la historia de la publicidad española por su trayectoria profesional, por su contribución a la docencia y por dejarnos La Fuerza de La Publicidad, el que quizás sea el libro más influyente de la publicidad catalana”, ha observado.

Freire también ha querido expresar su agradecimiento, además de por la donación que hoy se formalizaba, por “enseñarnos a entender mejor al consumidor, por demostrar que existe una vertiente científica en nuestra profesión y, por supuesto, por tu eterna sonrisa y humildad”. Asimismo, también ha valorado la huella que Moliné ha dejado en la Universitat Abat Oliba CEU. “Fue una pieza clave en la constitución de los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en nuestra universidad. Durante años, impartió las asignaturas de Creatividad con rigor y pasión”.

La colección donada por Moliné está integrada por libros, documentación de agencia, material audiovisual y apuntes personales. El conjunto resulta de gran interés para estudiantes, docentes e investigadores del ámbito de la Publicidad y la Comunicación, ya que se trata de una de las figuras de referencia en el desarrollo del mundo publicitario en el tránsito del siglo XX al XXI.

El nombre de Marçal Moliné (1936) estará siempre ligado a las siglas MMLB, agencia de Barcelona considerada el epicentro de la transformación publicitaria en España. Moliné también fue director creativo de Tandem DDB Barcelona y de Bassat Ogilvy Madrid y perteneció al proyecto de Publicis. Ha sido tres veces miembro del jurado del Festival de Cannes.

Rafael Rodríguez Ponga,  Alfonso Freire y Carlota Moliné