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La Marca España alcanza su máximo histórico en confianza

Los datos nunca han sido tan positivos, sin embargo, si la situación política no se mejora y presenta estabilidad podría producirse una gran caída internacional de la imagen española en 2020

Esta mañana, la sede de ICEX ha recogido la presentación de la sexta edición del Índice de Confianza en marca España 2019, que alcanza su máximo histórico y supera la barrera de los 70 puntos. El informe lo elabora cada año MESIAS, el sistema de inteligencia de marca país de España. “Este índice mide la percepción de los ejecutivos y directivos en los procesos de exportación, lo que supone una fuente muy valiosa de información porque están en la frontera del país y nos permite conocer cómo son los procesos”, ha explicado José María Cubillo, director general de MESIAS. Según los datos del Índice en 2019, el 66% de los directivos tiene mucha confianza o confianza plena y el 60% afirma que les ofrece seguridad en su proceso de expansión exterior. El informe recoge la opinión de empresarios y directivos de empresas exportadoras españolas sobre una base de 28.000 directivos.

Así, el mayor crecimiento durante este 2019 se ha registrado en el Índice de Compromiso, con un crecimiento de 3,7 puntos (75,4 puntos frente a los 71,7 puntos en 2018), seguido por el Índice de Lealtad, que aumenta 2,2 puntos (79,5 frente a 77,3). Registra crecimientos significativos también en la Seguridad que ofrece a los empresarios (65,8), en Confianza Interna (70,4), en Confianza Externa (62,5), en Credibilidad (61,9) y en Orgullo de marca (74,1).

La presencia de España en los mercados exteriores mejora significativamente en términos de imagen, reputación, y generación de confianza, donde acumula un incremento de casi 16 puntos desde el comienzo de la serie. La imagen de la marca España, el respeto y el prestigio que inspira son también conceptos que alcanzan crecimientos superiores a los 13 puntos. “La marca España y su sello en los productos ‘From Spain’ supone un instrumento de atracción hacia la inversión extranjera que, cada año, supera los ratios del anterior”, ha explicado María Peña, consejera delegada de ICEX, durante la presentación del estudio.

Por el lado de las estrategias de vinculación al origen en mercados exteriores, en 2019, tan solo un 8% de los empresarios adopta una estrategia negativa de desvinculación del origen español, el valor más bajo desde el inicio de la serie, frente a un 55,4% que opta por una vinculación positiva de su marca/producto/servicio a su origen español.

Todas las Comunidades Autónomas de España confían en la marca del país y la valoran positivamente para impulsar sus productos al exterior | Fuente: elaboración propia

Por Comunidades Autónomas, en todas ellas los empresarios confían en la marca España y la valoran como un activo en la salida de sus empresas al exterior. Los empresarios de Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias y Andalucía son los que más valoran vincular sus marcas en mercados exteriores con la marca España. Destaca Cataluña que experimenta una considerable recuperación respecto de los años precedentes.

 

Índice de Confianza en la marca España

El Índice de Confianza en la Marca España se sitúa en 70,4 puntos de confianza sobre 100, registra un crecimiento de 2,0 puntos respecto al dato de 2018, y acumula un crecimiento de 10 puntos desde el inicio de la serie. Entre los motivos que indican los empresarios sobre por qué vinculan sus marcas, productos o servicios a su origen español, el 60% afirma que les ofrece seguridad en los mercados exteriores, y el 51% asegura que les ayuda a vender.

Índice de Generación de Confianza (Confianza externa)

La confianza generada por España en los mercados exteriores crece 1,2 puntos en 2019 y acumula un crecimiento de 16 puntos de confianza desde 2014, siendo el índice que presenta un comportamiento más dinámico desde el inicio de la serie. Continúa así la convergencia entre confianza interna y externa, y se reduce la brecha entre ambas a casi la mitad en seis años, registrando una tendencia “altamente satisfactoria”. Entre los principales argumentos, el 59% de los empresarios afirma que la marca España es atractiva en el exterior y aporta confianza (7% más que en 2018), asimismo, el 55% asegura que ofrece imagen de calidad.

Índices de Reputación e Imagen Exterior

El Índice de Reputación Exterior es el segundo índice evolutivo más dinámico desde el inicio de la serie (acumula un crecimiento de 13,2 puntos) y el cuarto más dinámico en 2019, junto con el Índice de Imagen Exterior. Alcanza un nivel de 62,7 puntos y ha registrado un incremento de 1,8 puntos. A este respecto, los empresarios consideran que España tiene buena imagen (66,6), es valorada en su sector (65,8), es respetada (64,0) e inspira prestigio (60,9). Opinan, asimismo, que los productos españoles son valorados por su alta calidad (64,1).

Un año más el talento de los españoles destaca en su imagen exterior. Así, los empresarios señalan que, en el exterior, España tiene imagen de ser un país con gente cualificada (71%), creativa (76%) y amable (86%). En el lado negativo, se ha producido un retroceso de 1,4 en la consideración de España como un país tecnológicamente avanzado (-1,4 puntos).

 

Confianza en las Instituciones

ICEX se posiciona primera en el ranking de confianza institucional por sexto año consecutivo y se sitúa, con 67,9 puntos, como la institución que mayor valor, utilidad y confianza genera entre empresarios y directivos en relación con la internacionalización de sus empresas, a gran distancia del segundo.

Entre las instituciones privadas, ligeramente por encima del aprobado, destaca la Cámara de España (55,4) como la institución privada que mayor confianza genera en relación con la internacionalización, situándose doce puntos y medio por debajo del líder.

 

Además, como novedad, durante la presentación se ha revelado cómo ICEX está sumergido en proyectos para hacer crecer la marca España por medio de planes de comunicación y estrategias actualizadas, como el uso de influencers que anuncien la calidad de los productos españoles.

Podemos concluir con que el país mantiene y mejora su imagen como país; sin embargo, según han explicado los expertos, se está produciendo una deceleración de crecimiento muy ligada a la inestabilidad política que experimenta España. De hecho, se predice que si esta situación no se mejora pronto, es muy probable que en 2020 se produzca una gran caída de esta confianza e imagen, tal y como ocurrió en 2017.