El 30% de las mujeres en edad laboral (entre 16 y 64 años) en España están expuestas a la pobreza y a la exclusión social, siendo el desempleo el principal causante de esta situación. La tasa de paro femenina (14.6%) es 3.3. puntos porcentuales superior a la de los hombres
En la celebración del Día Internacional de la Mujer la Fundación Adecco organiza la Semana de la Mujer 2023. Una iniciativa que, con la colaboración de 100 empresas comprometidas, busca promover el acceso al empleo de las mujeres con mayor riesgo de exclusión, visibilizar la desigualdad y exclusión social y concienciar sobre las barreras a las que aún se tienen que enfrentar para acceder al mercado laboral.
Se trata de una iniciativa que se desarrolla bajo la misión social #EmpleoParaTodas de la Fundación Adecco, y que está alineada con la Agenda 2030 dando respuesta a cuatro objetivos de desarrollo sostenible: fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico.
El 30% de las mujeres en edad laboral se encuentran en riesgos de exclusión
La tasa de paro femenina se sitúa en el 14.6% frente al 11.3% de la masculina, y suelen ser ellas las primeras en retirarse del mercado laboral cuando la situación lo requiere. Así lo demuestra, por ejemplo, la inactividad por razones del hogar: algo más de 3 millones de mujeres no trabajan por motivos domésticos, una cifra que multiplica por 7 a la de los hombres (454.000). Las mujeres con empleo también se encuentran con la desigualdad, como la brecha salarial entre hombres y mujeres, que se sitúa en torno al 11.8% en España (según Adecco Learning & Consulting), situación que las expone a mayor vulnerabilidad y exclusión social.
Los datos del INE sobre la población en riesgo de pobreza y/o exclusión señalan que en España hay 4.569.671 mujeres de entre 16 y 64 años (el 30% de las que están en edad laboral) en esta situación.
La Fundación Adecco trabaja con mujeres especialmente expuestas a la exclusión social como las sénior, las desempleadas de larga duración, las mujeres con discapacidad, con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género. “Todas ellas siguen encontrando muchas dificultades para encontrar un empleo estable y encadenan contratos temporales, trabajos por horas, o incluso, se ven relegadas al mercado sumergido, lastrando no solo sus condiciones actuales, sino sus posibilidades de tener un futuro digno”, señala Francisco Mesonero, director general de la fundación Adecco.
Formación e intermediación para mejorar la empleabilidad
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Adecco organiza la Semana de la Mujer, con el objetivo de acelerar la empleabilidad de las mujeres con mayor riesgo de exclusión, visibilizar la desigualdad y concienciar sobre las barreras a las que se siguen enfrentando cada día para acceder al mercado laboral. Durante la próxima semana la Fundación Adecco acompañará a 300 mujeres en situación de vulnerabilidad para favorecer su inclusión laboral a través de encuentros, talleres y grupos de trabajo en sus distintas delegaciones.
Además, Eva Porto, influencer especializada en RRHH, compartirá en los perfiles de sus redes sociales (Instagram y Tiktok) consejos para inspirar a las mujeres con más dificultades a encontrar un empleo.
Además, en estas fechas la fundación Adecco y sus empresas colaboradoras están difundiendo un vídeo de sensibilización bajo el título “la influencer que nunca has visto”. En esta campaña se da a conocer la historia de Martina, una joven que dejó de estudiar cuando nació su hijo y que lleva una década saltando de contrato precario en contrato precario. Un día, de la misma manera que las influencers de estilo de vida que ella sigue, decidió empezar a contar su propio estilo, trucos para ahorrar, su búsqueda de empleo… Una versión vulnerable de lo que supone “ser una influencer”, pero que refleja el día a día de millones de mujeres en nuestro país.
“Dar visibilidad a casos como el que ejemplifica Martina, el de una mujer en situación de desempleo al frente de una familia monoparental, es fundamental para conocer la realidad incierta a la que se enfrentan cada día los 4.5. millones de mujeres en riesgo de exclusión en nuestro país. Como ella, muchas mujeres encuentran grandes dificultades para abandonar la espiral de la exclusión, ya que están especialmente expuestas a la cronificación del desempleo. La falta de recursos para mejorar su empleabilidad, así como la escasez de apoyos para poder afrontar una jornada compatible con las labores de cuidado, las relegan al paro de larga duración”, señala Begoña Bravo, responsable del Plan de Integración e Inclusión de la Fundación Adecco. No en vano, el desempleo, de larga duración afecta en mayor medida a las mujeres.
Según el informe #EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral, publicado también con ocasión de este Día Mundial por la Fundación Adecco, “las mujeres desempleadas de larga duración superan en un 26% a los hombres en la misma situación”.