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Menos del 10% para el email marketing

Las empresas españolas invierten menos del 10% de su presupuesto publicitario a llevar a cabo acciones en este canal.

A pesar de que el email marketing es uno de los canales más utilizados por las empresas para alcanzar al usuario, siendo clave para algunos negocios online como el de las ventas flash, pocentualmente la inversión destinada a esta actividad supone mens del 10% de sus partidas dedicadas a publicidad y comunicación comercial.
Según el estudio “Investigación sobre uso y percepción del email marketing en España” de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) para la mayoría de empresas encuestadas, la inversión que se realiza en email marketing supone menos del 10% del total del presupuesto de marketing, mientras que el primer objetivo que las empresas persiguen con su uso es generar ventas. Las empresas utilizan este canal de comunicación junto a las redes sociales, que forman parte de la estrategia de las compañías de forma complementaria. No obstante, a pesar de su alta efectividad, los datos del informe muestran que el 51% de las compañías no testea los resultados antes de lanzar una campaña de email.

Y es que tanto el correo electrónico como las redes sociales son los servicios más utilizados por los internautas españoles, según concluye el estudio. Aunque el dispositivo más utilizado por los usuarios es el ordenador, el 95% de los consumidores ya accede a través de su smartphone. Es más, del Top 5 de países europeos, España lidera el uso de móviles inteligentes, los dispositivos con mayor tasa de apertura de emails. En tres años el acceso a través de los smartphones se ha incrementado en un 44%.

Pese al éxito que suelen tener las campañas de email marketing, muchas veces los correos electrónicos acaban en la bandeja de spam, o los usuarios terminan por darse de baja de los envíos. El principal motivo por lo que lo hacen es la falta de interés. Un 73% de los usuarios declara haberse dado de baja de los emailings en algún momento. El segundo factor que más influye es la frecuencia de envíos que realiza una empresa. Los usuarios establecen un correo semanal como la frecuencia óptima con la que los negocios deberían de impactarles a través del mail. Lo que sí está claro es que a mayor tamaño de la compañía, mayor frecuencia de envíos.

Para evitar que los internautas se den de baja de los emailings hay que tener, por tanto, en cuenta los valores que los usuarios buscan para subscribirse a una newsletter o a los emailings. Las ofertas, los asuntos llamativos y la información relevante, son los principales drivers para la apertura del email. Los consumidores aprecian especialmente recibir ofertas sobre productos en su email. Para ello, la base de datos ha de estar muy trabajada y segmentada. El asunto del email, además, debe ser directo, corto, claro y, sobre todo, causar sensación de sencillez y franqueza.