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El Museo Nacional de Artes Decorativas y la Academia de la Publicidad estrechan lazos

Con la firma de un convenio de colaboración que redundará en el reconocimiento y la conservación del patrimonio publicitario español en tanto trabajo intelectual ligado al mundo del diseño y el arte

El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) y la Academia de la Publicidad han comenzado ya a trabajar conjuntamente en propuestas para el próximo año. Sofía Rodríguez Bernis, directora del MNAD, celebra este convenio y recuerda que el Museo Nacional de Artes Decorativas es también museo del diseño. “El convenio firmado obedece a la afinidad de los objetivos de ambas organizaciones. Por una parte, la publicidad comparte las estrategias comunicativas del diseño gráfico y las artes visuales, de modo que permite desentrañar muchas de los contenidos ideológicos y simbólicos de las imágenes que constituyen el paisaje diario de nuestra vida cotidiana; por otra, la publicidad, como instrumento de la sociedad de consumo, ofrece un campo privilegiado para analizar los deseos que los productos y servicios ofrecidos por las sucesivas revoluciones industriales y tecnológicas han suscitado en los potenciales consumidores de los dos últimos siglos”.

Por su parte, Pablo Alzugaray, presidente de la Academia de la Publicidad, muestra su satisfacción porque la publicidad “tenga el reconocimiento en una institución de promoción de la cultura tan prestigiosa como es el Museo Nacional de Artes Decorativas, algo que sin duda contribuirá a los objetivos fundacionales de nuestra academia”.

Según adelanta la directora del museo, “este proyecto de colaboración se traducirá en un programa abierto y a largo plazo de actividades que permitan al público real y potencial de la Academia y del Museo conocer mejor cómo y por qué ambiciona unas cosas y no otras, y de qué manera puede lograr un consumo responsable que dé respuesta a los problemas que el mundo de hoy plantea de manera tan dramática y urgente”.

El Museo Nacional de Artes Decorativas y la Academia de la Publicidad habían colaborado ya anteriormente en la convocatoria conjunta del debate Diseño y publicidad, una buena relación obligada, celebrado el año pasado alrededor de la gran exposición sobre Grupo 13, organizada por el museo para recuperar la obra de este destacado grupo de publicitarios y diseñadores de mediados del siglo XX cuyas obras influyeron en toda una generación de españoles.

El MNAD nació en 1912 como Museo Nacional de Artes Industriales antes de recibir su nombre actual en 1929. Su lema es Diseñar nuestro entorno y supone la concepción del diseño como concepto matriz, a la luz del cual se pretenden analizar la vida y la historia pasadas y presentes. Con ello, el MNAD se plantea la necesidad de participar activamente en la creación de un entorno vital de calidad desde la responsabilidad social. Para ello, el MNAD ha establecido una serie de alianzas con agentes externos (escuelas de diseño, institutos, profesionales de diversos campos como moda, artesanía, diseño gráfico, etc.) con los que colabora a través de diversos programas.

La Academia de la Publicidad es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el reconocimiento social de la profesión publicitaria mediante diferentes y la distinción de sus mejores profesionales como Académicos de Honor bajo los criterios de mérito, integridad, generosidad y ejemplaridad. También mantiene convenios de colaboración con la RAE y la Real Academia de la Historia.