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5 claves para reducir el riesgo en las estrategias comerciales

Simplificar la toma de decisiones, anticiparse al futuro, detectar áreas de oportunidad, visualización gráfica y cobertura transversal son las pautas a las que deberán atender los profesionales en un momento donde las nuevas tecnologías han transformado las estrategias de gestión y los procesos de optimización empresarial

Es evidente que la era digital y toda la gestión de los datos disponibles han transformado el panorama integral empresarial. La forma estratégica de gestionar y organizar una empresa está sufriendo variaciones en cuanto al diseño de los procesos, definición de funciones y optimización de costes, con el propósito de obtener mayores beneficios y ganar en competitividad. Ante esta situación, los expertos han concluido que, creando una alianza entre big data e inteligencia artificial, se podría dar con una respuesta ágil y eficaz en las estrategias de optimización empresarial.

Adelantarse al futuro en base a los datos es un aspecto que todas deberían valorar. Y es que los avances en la gestión, manejo, almacenamiento y análisis de los datos permiten a las empresas anticiparse y establecer patrones predictivos de planificación, son claves para reducir el riesgo y optimizar resultados. Si estos parámetros son analizados, además, en tiempo real, es posible descifrar desafíos y escenarios más complejos en un mercado repleto de continuas fluctuaciones y necesidades variables.

En este sentido, la aplicación de Geomarketing de Inatlas (inAtlas) ha aportado las claves para reducir estos riesgos en los negocios B2B y B2C. Según las necesidades, los profesionales deberán ser capaces de agilizar y simplificar la toma de decisiones, posibilitar anticiparse al futuro, detectar zonas de oportunidad, proporcionar una atractiva visualización de datos a través de mapas territoriales o facilitar distintas coberturas.

 

5 insights para mejorar las estrategias comerciales

  1. Facilita y simplifica la toma de decisiones

La evaluación de riesgos, a través del índice de riesgo empresarial de Informa D&B, ofrece un indicador único para las empresas, cadenas de franquicias, redes de negocios, así como organismos públicos, al simplificar y reducir el riesgo durante el proceso de toma de decisiones, la valoración de operaciones comerciales o el análisis del ecosistema empresarial.

  1. Posibilidad de anticiparse al futuro

Resulta estrictamente necesario identificar las brechas existentes en el mercado y las oportunidades para abrir nuevos horizontes, introducir productos novedosos, encontrar una buena localización, detectar zonas de oportunidad y estrategias de expansión o, incluso, hacer cross-saling a partir de datos internos.

  1. Detectar áreas o zonas de oportunidad

Los análisis predictivos también resultan indispensables a la hora de detectar las zonas de oportunidad y dirigir campañas comerciales y estrategias de expansión, buscar áreas espejo en el resto del territorio, encontrar los mejores clientes potenciales y enriquecer la cartera de los propios.

  1. Visualización a través de mapas territoriales

Un mapa detallado en el que se pueden hacer consultas sobre el análisis y cruzar diferentes variables de los consumidores –total de la población, grupos por edad y género, nivel educativo, renta media por hogar, capacidad de gasto de la población,…-, que les orienta visualmente acerca de las concentraciones de su mercado potencial.

  1. Establecer coberturas mediante indicadores personalizados

Según las necesidades, será necesario segmentar por indicadores empresariales geolocalizados y actualizados, como son la facturación, el número de empleados, resultado neto, fondo de maniobra, ratio de endeudamiento, ratio de liquidez, ratio de valor añadido, ROA, variación de facturación, EBITDA; o KPIs comerciales, como los competidores, ranking de sectores de actividad, mix-comercial y de servicios, GLA/área arrendada bruta, o el mercado de consumo, residentes y trabajadores. La transversalidad de los indicadores permite cruzarlos y obtener un conocimiento preciso del mercado.

 

Silvia Banchini, directora general de Inatlas, ha manifestado que en la compañía “ayudamos a las empresas en la normalización y geocodificación, enriquecimiento de sus bases de datos, base de datos de ventas y en la realización de informes de análisis predictivo, riesgo de abandono y análisis de ubicación. Ofrecemos soluciones personalizadas a las empresas con los datos disponibles e indicadores KPI específicos en función del sector (bancos y seguros, comercios y Horeca, energía y teleco, sector público…) con el objetivo de enriquecer sus estudios de mercado e integrar el análisis predictivo en las empresas”.