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El 76% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta

El 13% de las fijaciones o atenciones visuales del total que realizan los consumidores durante el proceso de compra en los supermercados van dirigidas a una pantalla o soporte emplado por una marca desde el punto de vista publicitario o promocional

Según los datos de un estudio actualizado realizado por Popai (asociación mundial que agutina a los principales actores del terreno del retail) hoy por hoy el 76% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Un porcentaje que ha crecido en los últimos 15 años, incrementándose en seis puntos en total. Algo que no sorprende si tenemos en cuanta que, desde 1965, el porcentaje de decisiones de compra que se toman en el punto de venta ha ido en aumento, salvo un intervalo en la segunda mitad de los años setenta donde descendió cuatro puntos.

Pero ¿cómo son las actitudes, comportamientos y respuestas emocionales de los shoppers o consumidores en el punto de venta ante todo tipo de estímulos?  La mitad de los consumidores sometidos a estudio indicaron que recordaban, tras la compra, haber visto al menos un cartel o soporte empleado por una marca en el display durante el proceso de compra, pero los formatos más recordados (hasta el 51%) son los soportes de suelo, por delante de los endcaps (35%), formatos powerwing/sidekick (3%) y formatos góndola (2%)

Teniendo en cuenta el resultado de las mediciones eye tracking que ha realizado el estudio, el 13% de las fijaciones o atenciones visuales del total que realizan los consumidores durante el proceso de compra en los supermercados van dirigidas a una pantalla o soporte emplado por una marca desde el punto de vista publicitario o promocional (quedan exlcluidas las pantallas meramente informativas). Según los responsables de Popai, a primera vista "esto puede no parecer un número significativo, pero en el campo de eye-tracking y la neurociencia es un porcentaje muy elevado". Del estudio se desprende igualmente que más de 1 de cada 6 compras se realizan cuando un soporte o pantalla de la marca está presente en la tienda.

El nuevo estudio de Popai utiliza metodologías de entrevistas personales pre y post compra, seguimiento ocular y técnicas de neuro-ciencia, con el objetivo de conectar las fijaciones oculares y los datos neuro-sensoriales con el proceso y decisiones de compra.

Más información sobre este estudio en la edición impresa de El Publicista