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Una nueva Lista Robinson protegerá al ciudadano de la publicidad no deseada

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Federación de comercio Electrónico y Marketing Directo (Fecemd) lanzan un servicio de Lista Robinson que facilitará a los ciudadanos su derecho a oponerse a la publicidad que recibe a través del correo electrónico, el teléfono fijo, el teléfono móvil y el correo postal.

Los ciudadanos disponen desde hoy de un nuevo sistema para evitar recibir publicidad no deseada. Se trata de un nuevo servicio de la Lista Robinson, iniciada por Fecemd en 1993 que entonces protegía a los ciudadanos de la publicidad recibida al correo postal. Ahora, ante el crecimiento de los medios y con él la multiplicación de las formas de comunicar, el fichero también ampara el derecho a oponerse a las comunicaciones comerciales mediante sms, llamadas y correo electrónico, como han explicado José Luis Zimmerman, director general de Fecemd, Artemi Rallo, director de la AEPD y Elena Gómez, presidenta de Fecemd, en la presentación de este nuevo servicio.

El Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos (diciembre 2007) incorporó mecanismos para que los ciudadanos pudieran disponer de instrumentos eficaces para evitar la publicidad no deseada. Uno de estos mecanismos establece la posibilidad de crear “ficheros de exclusión”, como es el caso de la Lista Robinson. Los interesados que se inscriban (www.listarobinson.es) podrán seleccionar el medio o medios a través de los cuales no quieran recibir publicidad de aquellas entidades que, para el desarrollo de campañas publicitarias, empleen datos personales obtenidos de fuentes públicas y bases de datos de las que no sean responsables. También se ha habilitado un sistema que permite a los ciudadanos seleccionar entidades con las que mantiene o ha mantenido una relación contractual para manifestarles su negativa a recibir publicidad.

El Reglamento recoge la obligatoriedad de consultar los ficheros de exclusión a todos aquellos anunciantes (empresas, instituciones y otras entidades) que realicen campañas publicitarias a través de los medios que contempla la Lista Robinson.
 
El acceso a este servicio puede ser gratuito, permitiendo realizar hasta 100 búsquedas de forma individualizada, y de pago, mediante una suscripción anual (550 euros) o a una suscripción por descarga (150 euros). En la suscripción anual tendrán acceso al fichero de Lista Robinson tantas veces como lo deseen durante un año y en la suscripción por descarga única, podrán descargarse la información de la Lista una vez. Las entidades asociadas a Fecemd tendrán acceso gratuito a la suscripción anual.