El Observatorio de Contenidos Audiovisuales apoya la postura de los anunciantes de ‘La Noria’

Fuentes del sector señalan a que desde Mediaset se está estudiando cñomo recuperar el interés de las marcas comerciales en el espacio de los sábados por la noche, realizando incluso cambios en el programa y productora que afectarían a a su línea editorial.

El Observatorio de Contenidos Audiovisuales ha lanzado un comunicado oficial apoyando a los anunciantes que han retirado su publicidad del programa de Telecinco “La Noria”. El comunicado es fruto de una reunión entre los integrantes del organismo, integrantes como ICmedia, Telespectadores Asociados de Cataluña, la Asociación de Usuarios de la Comunicación, la Confederación Católica de Padres de Alumnos, la Confederación Española de Padres de Alumnos, UNICEF o Cruz Roja, entre otras entidades. Todos muestran el apoyo hacia las marcas que han decidido retirar su publicidad durante la emisión del programa, con el fin de que sirva de referencia para el resto de las cadenas de televisión de España y con el objetivo de concienciar a sociedad y propietarios de cdenas de televisión de que hay que mejorar la calidad en los contenidos televisivos. El observatorio incide igualmente en respetar los contenidos que se muestran en horario infantil ya que muchas lo infringen reiteradamente.

Una batalla aún por determinarse
Todo comenzó a raíz de la entrevista que se produjo en dicho programa a la madre de un implicado en un caso de homicidio, “El Cuco” involucrado en el caso de Marta del Castillo. Según la fiscalía de Sevilla, la madre del acusado habría cobrado por la entrevista una cantidad cercana a los 10.000 euros, un hecho que ha provocado un movimiento social, auspiciado y promovido en el entorno de las redes sociales, en contra del programa por permitir este tipo de acciones, solicitando a sus anunciantes que le diesen la espalda con el fin de provocar el dinal de su emisión.

Desde el inicio de las críticas en al red el prgama ha ido perdiendo el apoyo de sus anunciantes semana tras semanas hasta que, en la tecrera semana de conflicto, el espacio se ha emitido sin contar con ninguna marca comercial vinculada a sus contenidos ni cortes publicitarios. A pesar de que en un primer momento lso responsables de la productora y del programa defendieron su actuación alegando a la libertad de prensa, la batalla entre los usuarios y La Noria se mantiene viva y no ha terminado, ya que desde Mediaset (grupo propietario de telecicno) se estudia cómo resolver el problema y se adoptan medidas para que esto no vuelva a suceder.

El Observatorio ha realizado ahora toda una declaración de buenas intenciones: “Respetando la libertad de cada cadena para difundir las ideas que considere convenientes, y la libertad de los anunciantes para elegir el espacio y la cadena más interesante para sus intereses, el OCTA transmite al anunciante en general que una mayor calidad televisiva conseguiría también una mayor eficacia de su publicidad, asimismo, les invita a planificar sus inversiones en publicidad buscando antes programas bien valorados por la audiencia que programas con mucha audiencia”, según declaran en el comunicado.