Esta iniciativa nace de la mano de la Aceleradora de Creativas y Filling the Gap
Cristina Guezuraga, fundadora de la Aceleradora de Creativas y directora creativa de la agencia Sirope, e Iria Otero, creadora de la iniciativa Filling The Gap y directora creativa de la agencia Las Peaky Branders, se unen para lanzar Oh! Sister (OH!SISTER), la 1ª Escuela de Creativas para Creativas.
Según sus promotores, “es una formación única en su modalidad y muy diferente, tanto en contenido como en forma, y es la única dirigida en exclusiva a creativas". Y su objetivo es claro: “salirnos del briefing, sacar brillo a nuestra propia creatividad, cuestionarnos menos y disfrutar más de nuestros trabajos”.
Oh! Sister no quiere ser una formación de creatividad al uso. “Por supuesto que aporta recursos creativos, y que ayuda a ser mejor creativa, pero no queríamos quedarnos ahí porque consideramos que la creatividad está condicionada por otros factores que, según cómo se gestionen, pueden o bien ahogarnos o hacernos despegar”, señalan.
La formación la imparten, de forma muy cercana y directa, tanto sus creadoras, como otras directoras creativas de referencia del panorama publicitario. Profesionales con experiencia, reconocimiento y recorrido que acompañarán mano a mano a "las sisters", compartiendo visiones, experiencias reales, procesos, herramientas que usan en su día a día y recursos útiles, “pero útiles de verdad”.
Las sesiones, online y con una duración de 3 meses, tienen un alto componente participativo, y se organizarán en grupos muy reducidos de máximo de 10 creativas, para poder seguir de cerca sus evoluciones.
“Con la Aceleradora de Creativas ya vimos que había una demanda, y que muchas creativas contactaban y venían con las mismas necesidades: creer más en ellas, ganar autoconfianza, trabajar el miedo, y disfrutar de sus trabajos. Ahora mismo, hay muchas publicitarias que no están disfrutando de la profesión. Y es una pena, porque la publicidad, bien enfocada, puede ser bonita. Y eso es lo que hacemos en Oh! Sister: ayudar a reenfocarla".
En su vídeo de lanzamiento hacen una declaración de intenciones de lo que quieren que sea la escuela: un espacio distendido y divertido, en el que se tratan temas delicados de forma clara y directa sin renunciar al humor.
En el vídeo se aborda una de las preocupantes realidades del sector publicitario: el abandono de la profesión a partir de los 45 años. “Precisamente, este curso aporta una base sólida para poder vivir de la creatividad los años que decidamos, que no necesariamente tiene que ser en una agencia de publicidad”.
¿Y por qué solo para creativas?
“Es una pregunta que nos hacen a menudo. Es una formación solo para creativas porque, si bien los miedos y el autocuestionamiento que acompañan al proceso creativo pueden ser universales, en las mujeres estos sentimientos suelen ser más acusados”, indican las promotoras, quienes añaden que “tendemos a cuestionarnos más, a exigirnos más, somos más perfeccionistas, y la creatividad es arriesgar y fallar, es despeinarte, defender tus ideas, ocupar tu sitio… y eso a nosotras nos suele costar más; no es lo que se nos ha inculcado”.
Además, las cifras indican que los departamentos creativos “son espacios mayoritariamente masculinos, y que solo el 22 % de las mujeres consigue dirigir un departamento creativo. Y es hora de cambiar esto”.
En busca de nuevas narrativas, uno de los módulos clave de esta formación presta especial atención a la creatividad personal de cada una. “Nos pasamos la vida intentando imitar la creatividad de otros cuando en realidad nuestro brillo está en nuestra autenticidad. Es importante encontrar nuestro tono, dar validez a nuestra visión, saber cuáles son nuestros puntos fuertes como creativas para salirnos de lo de siempre, y hacer así campañas diferentes, con nuevas sensibilidades, y diversidades”.
“Buen ejemplo de ellos son los podcast y las series producidas y dirigidas por mujeres que lo están petando. La narrativa está cambiando. Ha llegado la revolución, por fin”, aseguran.
La matrícula para la primera edición de Oh! Sister está ya abierta, y la reserva se puede hacer online en la web www.oh-sister.com. “Para nosotras es importante ser coherentes con el espíritu Oh! Sister en todos los aspectos de la formación. Si estamos creando un espacio de acompañamiento y de cuidado, también tenemos que cuidar la parte económica. Por eso hemos hecho lo posible para poder lanzarlo con un precio ajustado”, concluyen.
Cristina Guezuraga e Iria Otero, fundadoras de Oh! Sister