Este 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer 2021, mientras la iniciativa ideada por el colectivo de publicistas y comunicadores HELP! Ideas Buenas supera el medio millón de euros de recaudación con la venta de más de 50.000 camisetas
El próximo día 30 de septiembre finaliza La Camiseta de Pau, una iniciativa en favor de la Fundación CRIS contra el cáncer, destinada a impulsar, con su recaudación, 3 líneas de investigación sobre cáncer de colon, próstata e imagen en inmunoterapia en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología. El importe conseguido hasta ahora, está al alcance de muy pocas campañas sociales en nuestro país: desde el 9 de junio se han obtenido 524.581 euros, resultado de la venta de 52.000 camisetas, que servirán para ayudar a plantar cara al cáncer.
Y es que, no hay que olvidar, que la investigación oncológica permite seguir avanzando en el conocimiento de esta enfermedad y desarrollar mejores tratamientos para los pacientes. Por ese motivo, algunos de ellos, han posado con La Camiseta de Pau, luciendo el mensaje de la iniciativa, en la sesión fotográfica de Leafhopper Project (colectivo formado por David Simón y Blanca Galindo), con motivo del día internacional de la investigación del cáncer, el 24 de septiembre.
De la misma forma que Pau Donés fue el absoluto protagonista del lanzamiento de esta iniciativa, desde Help! han querido que el cierre de una de las campañas sociales más exitosas de los últimos tiempos, sea protagonizado por los pacientes que se enfrentan a la enfermedad, y para los que el mensaje del cantante y el objetivo de esta acción, cobran una extraordinaria relevancia. Belén Solera, Jorge Martínez y José María Piera, ideólogos e impulsores de la campaña, creen que es la mejor forma de despedir un proyecto que se ha convertido en una poderosa herramienta de sensibilización y apoyo a la investigación contra el cáncer, y que ha obtenido una enorme repercusión en medios de comunicación y redes sociales.
Meritxell, Ricard y Jonathan (Cáncer de colon - Hospital Vall d’Hebron), Mío (Linfoma de Hodgkin - Hospital Vall d’Hebron), María (Sarcoma - Hospital Vall d’Hebron), Mar (Cáncer de mama - Hospital del Mar), Blanca (Esófago GIST - Hospital Sant Pau), no han dudado en ponerse la camiseta, tomando el relevo de rostros populares y amigos de Pau como Luz Casal, Carles Puyol, Antonio Orozco, Pau Gasol, Jordi Évole, Dani Martín, Andreu Buenafuente, Ricky Rubio, Dani Rovira o Carles Francino, que participaron en el spot de presentación de este proyecto.
La historia de la camiseta que ha recaudado medio millón de euros
Tras el éxito del documental “Eso que tú me das”, HELP! vio el enorme potencial de sensibilización y comunicación que encarnaba la figura de Pau, y propuso a la familia Donés recuperar y comercializar una camiseta diseñada a mano por el propio cantante durante un concierto celebrado en Ciudad de México (octubre de 2017), dos años después de anunciar que tenía cáncer. El cantante había escrito de su puño y letra “Vivir es urgente” con un rotulador, tres palabras que, a través de esta iniciativa, se han convertido en un slogan capaz de expresar toda una filosofía de vida, y que ha logrado conectar con miles de personas, convirtiéndose en un vehículo capaz de canalizar el deseo de ayudar a investigar una enfermedad que se lleva cada año la vida de diez millones de personas en todo el mundo.
Marc Donés, hermano de Pau, y autor de las portadas de discos, los videoclips, y el logo de Jarabe de Palo, ha sido el encargado de recrear aquella camiseta por encargo de Help!, a través de una tipografía basada en la caligrafía de su hermano, lo que ha permitido reeditar la camiseta original de Pau, y hacer versiones en diferentes idiomas y dialectos (castellano, gallego, catalán, euskera y aranés).
Para el publicista Jorge Martínez, reconocido por exitosas campañas sociales como “Pastillas contra el dolor ajeno”, y miembro de Help! : “Las camisetas se han convertido en una prenda imprescindible, una especie de segunda piel, que nos viste, pero sobre todo, que nos permite sentirnos parte de una comunidad y significarnos con algo o con alguien. Es fascinante la capacidad de algunas personas como Pau, de convertirse en una marca capaz de motivarnos y lograr lo que parecía imposible, que miles de personas nos signifiquemos con la más valiosa de las causas, la vida, convirtiéndonos en soldados de una batalla que se libra cada día en los hospitales y centros de investigación de un mundo necesitado, más que nunca, de ideas buenas”.