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Las previsiones para 2012 "dan pena, penita, pena"

Acusado pesimismo de los directores de marketing según el índice de expectativas presentado por la Asociación de Marketing de España e Ipsos

Nada cambiará en 2012. Al menos eso se desprende de las conclusiones extraídas por la Asociación de marketing al respecto del índice de expactivas de los directores de marketing consultados. En realidad, según el vicepresidente de la Asociación, Pedro Aguilar: las previsiones “dan pena, penita, pena”.

El indicador de mercados promovido por la Asociación de Marketing de España en colaboración con Ipsos Marketing, muestra las tendencias que los profesionales del marketing detectan para el primer semestre de 2012. Uno de los datos más destacable es que el 45% de los encuestados no ve el final de la crisis hasta el 1 de enero de 2015, y es que los malos datos cosechados en este segundo semestre han agudizado el pesimismo.

Respecto a los datos, en positivo sólo se encuentra la inversión publicitaria con un 1,7 en previsiones de mercado respecto al -2,2 del semestre anterior; si bien la inversión online sigue sin despuntar ya que tan solo el 20% invierte en torno al 25% de su presupuesto en digital. Las ventas propias han bajado al -1 cuando en el semestre pasado se encontraba en el 2,1 y el mercado total también se encuentra en valores negativos con un -1,7, el semestre anterior estaba en el 0,03.

Por sectores, el estudio muestra que en automoción las expectativas son positivas en cuanto a magnitudes como el total del mercado, ventas propias, y inversión publicitaria propia. Para ello apostarán por la promoción y la inversión en medios oline. El sector financierto, sin embargo, se muestra más pesimista en todos las variables y han dejado constancia de su interés en hacer más comunicación publicitaria, si bien online no será su prioridad. La energía es un sector pesimista ahora más que hace seis meses y dicen que van a reducir la inversión publicitaria. La tecnología y las telecomunicaciones ven un horizonte muy negativo en ventas, mercado e inversión y gran consumo, que piensa agrandar su inversión publicitaria, cree que podrá mantener sus ventas propias mientras baja el resto del mercado. Los medios de comunicación son de los más pesimistas, han pasado un semestre muy malo y están reduciendo la inversión publicitaria, si bien invertir en medios online será importante para ellos. Por último, el estudio ha analizado el sector salud, aunque no se ha incluído en el total para que no hubiese un salto brusco con respecto al estudio anterior. Este sector contempla la evolución del mercado en negativo, y aunque considera que sus ventas obtendrán números positivos, sus inversiones publicitarias caerán.