Profesionales de la industria online crean el Master en Internet Business

El MIB es un programa de posgrado diseñado por reconocidos profesionales del sector online en España, que nace con el objetivo de formar a los líderes del futuro en esta materia. El master viene a cubrir una importante laguna formativa y profesional, pues “hoy faltan profesionales con una visión verdaderamente integral de internet”.

“Sólo se consiguen buenos profesionales si somos capaces de formarles”, afirmó Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España y presidente académico del consejo del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), durante la presentación de este primer Master en Internet Business (http://mib.isdi.es/). El posgrado, integrado dentro de las actividades formativas del ISDI, nace con la vocación de ofrecer una formación de posgrado en internet completa y exhaustiva en España. Tiene el objetivo, por tanto, de mejorar la posición de nuestro país en la sociedad de la información respecto a otros países, formando a profesionales de prestigio, además de desarrollar un tejido académico acorde con la expansión del sector.

 
Programa
El programa del MIB se estructura en 13 módulos que cubren todas las áreas relativas al negocio online:
-         Introducción a Internet: Javier Rodríguez Zapatero, director general, Google España.
-         Fuentes de Información y Medidas de Seguimiento Comercial: Arnaldo Muñoz, director general del sur de Europa, Lastminute.com.
-         Integración de Internet en las Estrategias e Instrumentos de Marketing: Ignacio de Pinedo, director de marketing de Digital+ y Canal+.
-         Tecnología: Marcelo Royán González, socio fundador y director de tecnología, Logiqo.
-         Concepción, Desarrollo y Gestión de Contenidos: Noelia Fernández Arroyo, directora general editorial de Yahoo! Europe.
-         Fundamentos y Marco Jurídico en Internet: Ventura Barba, cofundador de Tenzing Media.
-         E-Commerce: Aquilino Peña, consejero delegado de Mediaedge:cia Iberia.
-         Motores de Búsqueda: Javier Rodriguez Zapatero, director general, Google España.
-         Publicidad online: Gabriel Saez de Buruaga, global CEO de Havas Digital.
-         Creatividad en Internet: Marcel.lí Zuazua, director general de Herraiz y Soto.
-         Web 2.0 y Redes Sociales: Miguel Angel Díez Ferreira, director general y fundador de Red Karaoke.
-         Implicaciones del Negocio de Internet en otras Plataformas: Fernando González-Mesones, presidente de marketing, innovación y tecnología de Buongiorno.
-         Dirección y Gestión: Alberto Díaz, director general comercial del Grupo Vocento.
 
El coste del programa es de 15.000 euros y arrancará en septiembre de 2009 hasta junio de 2010 (400 horas lectivas). Este primer año habrá dos grupos de 30 alumnos en cada uno y las clases se impartirán en la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.
 
¿Por qué un MIB?
El MIB nace en un momento crucial en el que existe la necesidad de cambiar el modelo económico, un nuevo escenario que cambie “el ladrillo por el ordenador”, como apuntó Víctor Molero, director del departamento de marketing de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Es evidente que el estallido de las telecomunicaciones ha supuesto una auténtica revolución en la sociedad, pero en España, el desarrollo de la sociedad de la información no está al mismo nivel que en otros países. De ahí la necesidad de mejorar este hecho formando a líderes que conozcan profundamente el negocio de internet. Una de las principales inquietudes de los profesionales del sector es que “en España se han desarrollado empresas sin verdaderos profesionales de internet”, según Javier Rodríguez Zapatero: “A pesar de los esfuerzos por parte de las escuelas de negocios españolas, sigue habiendo un hueco importante que hay que cubrir. Esto es así porque no hay profesionales preparados para formar”.
 
En este sentido, y a través de una vídeo conferencia, Noelia Fernández Arroyo, directora general editorial de Yahoo! Europe, ha subrayado las carencias de los profesionales “porque tienen una visión muy parcial del desarrollo de un proyecto en internet”.
 
Aquilino Peña, consejero delegado de Mediaedge:cia Iberia, ha destacado en la presentación del MIB el fuerte potencial de internet como medio y como canal. En cuatro años, el medio ha multiplicado sus inversiones por diez, mientras que el factor humano ha permanecido prácticamente inalterable.
 
A esta falta de visión global del negocio se le une la necesidad de potenciar la capacidad emprendedora de los españoles. Para Miguel Ángel Díez Ferreira, director general y fundador de Red Karaoke, España debería estar liderando el mercado de la explotación del español por todo el mundo; sin embargo, y aunque seamos testigos y parte de una generación de nativos digitales, “falta mucho potencial emprendedor”.
 
Por su parte, José Manuel Mateu, director comercial y de marketing de Universia, destacó que ser usuario no significa ser un experto en internet. La visión de Universia se centra el atraer talento iberoamericano, una tarea que se facilitará a través de este nuevo proyecto formativo.