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La publicidad en punto de venta, la menos molesta para los españoles

Publicidad en tienda, muestras de producto la publicidad exterior y el patrocinio cultural son las técnicas menos molestas para los consumidores españoles. En el polo opuesto destaca el marketing telefónico, seguido de los formatos pop-ups online.

Que a los españoles la publicidad les parece un mal necesario (por verlo de una forma benigna) ya lo tenía claro la industria, pero hay nuevas investigaciones profundizan un poco más en las fobias y preferencias de los consumidores en terreno nacional ante la forma que tienen las marcas de llegar a ellos. Según el estudio ‘Puntos de contacto de las Marcas con los Consumidores’, realizado por TNS, el marketing telefónico es la modalidad que más fobias o reacciones adversas despierta entre el consumidor medio en España. Por detrás quedan otros canales como los pop-ups mientras navegan por la red, la publicidad en televisión, los SMS de marcas en su móvil y los e-mails que llegan a su buzón electrónico (independientemente de si es autorizado o no, en ambos casos).

El estudio, que analiza los canales publicitarios en función de factores como las molestias que causan, la utilidad y la confianza que generan, destaca que la publicidad relacionada con la experiencia con el producto y la marca es la que consigue mayor aceptación entre los consumidores. De hecho entre el 56,4% y el 54,2% considera que la publiida en tienda o punto de venta o que las muestras de producto no es una publicidad molesta, al 31,3% les inspira confianza y al 26,8% le parece útil).  Teniendo en cuenta los resultados de este análisis, si la marca quiere garantizarse alcanzar al target de una forma ‘agradable’ y ‘receptiva’ debería tener en cuenta igualmente la publicidad exterior, sobre todo las vallas y la publicidad en autobuses, o bien vincularse a un proyecto cultural como patrocinador.

Aumenta la percepción de presión publicitaria de las marcas
Así mismo el estudio refleja que los  españoles perciben que la presión publicitaria de las marcas ha aumentado en los últimos años.  Para el 46% este incremento de presencia de las marcas gracias al uso de varios medios es positivo, puesto que les permite una mayor información sobre productos y servicios de interés. Sin embargo un  45% lo considera negativo al considerar que fomentan “un consumismo no necesario”.